viernes, 16 de marzo de 2012

Fiscal General inaugura Fiscalía con competencia en Seguridad y Salud Laboral

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este jueves 15 de marzo, las fiscalías 63° nacional con competencia en Salud y Seguridad Laboral y 156° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en materia contra las Drogas.

En el acto realizado en la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en la esquina de Ferrenquín, parroquia Candelaria, en Caracas, Ortega Díaz manifestó que con la creación de estas dependencias la institución sigue creciendo, pues se busca dar respuestas rápidas y oportunas en la lucha contra la impunidad.

Respecto a la fiscalía en materia de Salud y Seguridad Laboral, indicó que es la segunda que se pone en funcionamiento con competencia nacional y señaló que está conformada por un fiscal principal y dos auxiliares.

En ese sentido, explicó que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), le impone al MP la obligación de crear fiscalías que conozcan casos de violaciones en materia laboral.

Destacó que las fiscalías en esta área, investigan y sancionan delitos cometidos dentro de una empresa por incumplimiento de las condiciones mínimas requeridas para la seguridad de los trabajadores.

La máxima titular del MP recordó que en agosto de 2010 se inauguró la Fiscalía 78° nacional con competencia en materia de Salud y Seguridad Laboral, la cual hasta la fecha maneja 94 comisiones y además ha emitido 44 actos conclusivos.

Adicionalmente, se han logrado seis sentencias condenatorias, cinco de ellas por admisión de hechos. Mientras que una se dictó en juicio por el caso de la huesera, en el que murieron nueve trabajadores, en Tejerías, estado Aragua.

Informó que los fiscales de ese despacho han realizado 22 imputaciones, a su vez, han brindado orientación jurídica a 360 personas.

De igual manera, destacó que el 58% de las causas encomendadas a este despacho fiscal se les ha dado respuesta.


Fuente: http://www.ministeriopublico.gob.ve   (Fecha: 16 de marzo de 2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario