martes, 21 de mayo de 2013

Qué es acoso laboral o "mobbing" en Venezuela

Que es Acoso Laboral o "Mobbing" en Venezuela
(Primera Parte)



Ab. Duglas J. Yanes R. [i]



Antes de entrar de lleno en materia es necesario realizar algunas consideraciones previas para la mejor comprensión del tema.

·   En términos generales las expresiones: “acoso laboral”, “acoso moral”, acoso psicológico en el trabajo”, “acoso en el trabajo”, “psicoterror laboral” “mobbing laboral” o “mobbing”, definen la misma conducta no permitida, lo que sucede es que los autores que han escrito sobre el tema han adoptado la frase que mejor describe para ellos ese fenómeno.

·     En Venezuela el Acoso Laboral o Acoso Psicológico en el Trabajo es una conducta no permitida, sancionada por la Ley y que le acarrea al sujeto activo, entiéndase “Acosador” una serie de consecuencias de diversa índole, incluso sanciones de carácter penal.

·    Los factores psicosociales y el acoso psicológico en el trabajo como riesgos emergentes son considerados potencialmente dañinos a la salud de los trabajadores y su relación con un número indeterminado de patologías es enorme, aun cuando, la relación causal entre dichos agentes y las patologías instaladas en los trabajadores todavía no esté completamente clara y establecida. No obstante, de acuerdo al Informe de la OIT referido a la prevención de las enfermedades profesionales (2013) se han encontrado vínculos que relacionan el estrés con las patologías musculoesqueléticas, cardíacas o digestivas, y de ser prolongada la exposición a las situaciones generadoras de estrés pueden provocarse graves trastornos cardiovasculares.

·     El Acoso Laboral es considerado por un buen número de profesionales de diversas especialidades (psicólogos, abogados, médicos, etc) como la nueva plaga laboral del siglo XXI.

·         En Venezuela según cifras del Instituto nacional de Prevención, salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) para el 2006 el 6,3% de las enfermedades ocupacionales certificadas fueron causadas por factores psicosociales y el 1,6% fueron casos de Síndrome de Mobbing. (Fuente: Dirección de Epidemiología e Investigación)

Hechas estas consideraciones, podemos decir que por Acoso Laboral se entiende:

Toda conducta hostil, ofensiva, maliciosa, intimidatoria, ó los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos, que de forma “sistemática” se ejerzan por una persona o grupo de personas sobre otra persona en el lugar de trabajo, y que se manifieste a través de cualquier acto que atente contra la dignidad o la integridad física o psíquica de la persona o la perjudique psicológica o moralmente y que tenga por finalidad la destrucción psicológica de la víctima, el abandono de su puesto de trabajo o degradar las condiciones del mismo.

Esta definición está integrada por las características que en nuestra opinión son las más resaltantes de las aproximaciones conceptuales manejadas por Leyman (1996), Hirigoyen (2001) y Piñuel (2001).

En Venezuela existen varias aproximaciones conceptuales o definiciones de “acoso laboral” en distintas leyes y que abordan el problema en general o desde una perspectiva de género. En este artículo nos vamos a ocupar de la novísima definición incorporada a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y en artículos siguientes nos ocuparemos de las definiciones contenidas en la de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como, de los elementos característicos del Acoso Laboral, sus tipos, fases, estrategias desplegadas por el “Acosador” y los comportamientos típicos de acoso.

Entrando en materia, la LOTTT definió el acoso laboral en su artículo 164, de la siguiente manera:

Acoso laboral
Artículo 164. Se prohíbe el acoso laboral en los centros de trabajo públicos o privados, entendiéndose como tal el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o la patrona o sus representantes; o un trabajador o una trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador, una trabajadora o un grupo de trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral.

Esta conducta será sancionada conforme las previsiones establecidas en la presente Ley, su Reglamento y demás que rigen la materia.

Como se observa, de la definición legal se pueden resaltar los siguientes puntos:

1.    La definición legal de acoso laboral se encuentra dentro del Capítulo dedicado a las “Condiciones dignas de trabajo”, estableciendo el artículo 156 de la LOTTT que “…el trabajo se llevara a cabo en condiciones dignas y seguras, que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos…”

2.    Se prohíbe de forma expresa que en los centros de trabajo se desarrolle esta conducta, con lo que se profundiza la prohibición de contenido general contenida en la LOPCYMAT y que será objeto de estudio en próximos artículos.

3.    Se concibe el Acoso Laboral como un agente de riesgo que atenta contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de la víctima. Concepto éste de gran trascendencia por cuanto el Derecho a que se respete la Integridad tiene rango constitucional.

De igual manera, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras estableció expresamente la obligación de “…promover acciones que garanticen la prevención, la investigación, la sanción, así como la difusión, el tratamiento, el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos que formule el trabajador o la trabajadora que haya sido objeto de acoso laboral o sexual”. Esta obligación (Artículo 166 LOTTT) es de suma importancia porque obliga a todos los actores del Proceso Social del Trabajo a tomar en serio este flagelo que destruye la salud de las personas que son sometidas a él, haciendo especial énfasis en el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos que formule el trabajador o la trabajadora que haya sido objeto de acoso laboral o sexual, por parte de los órganos encargados de recepcionar y sustanciar las denuncias de acoso.

Otro avance legislativo importante esta materializado en el hecho de que se incorporó al Acoso Laboral como causal expresa de retiro y despido justificado (Artículos 79 y 80 LOTTT) y se sanciona al patrono o patrona que incurra en Acoso Laboral con multa no menor del equivalente de treinta unidades tributarias, ni mayor del equivalente a sesenta unidades tributarias, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que tenga derecho el trabajador o trabajadora (Artículo 528 LOTTT).

A manera de conclusión, podemos afirmar que el Acoso Laboral en Venezuela es una conducta no permitida que debe ser denunciada por los trabajadores que la padezcan y debe ser prevenida en los centros de trabajo. Todo ello con la finalidad de prevenir como sostiene Marie France Hirigoyen que esta “violencia insidiosa, fría y solapada, que se nutre de pequeños ataques repetidos a menudo sin testigos y donde cada ataque por separado no es grave, pero el efecto acumulativo de estos microtraumatismos frecuentes y repetidos constituyen una agresión”, genere trastornos en la salud de los trabajadores.


NOTA FINAL: Para tener una idea si puedes estar siendo objeto de acoso laboral te invito a leer ¿Cómo saber si estoy siendo acosado en el trabajo? http://sst-duglasyanes.blogspot.com/2013/06/como-saber-si-estoy-siendo-acosado-en.html

Correo electrónico: duglas.yanes@gmail.com



[i] Abogado (UCV). Especialista en Derecho Corporativo (UNIMET) y Desarrollo Organizacional (UCV). Consultor en Materia de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Experto en asesoría legal relacionada con Acoso Laboral “Mobbing” y Factores Psicosociales en el Trabajo. Asesor en materia de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo normas OHSAS 18001. Amplia experiencia en litigio de asuntos relacionados con Derecho del Trabajo y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

83 comentarios:

  1. felicidades por su blog, espero que pueda visitar el mio y compartir información en pro del colectivo. http://carlosgonzalezcontadorpublico.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lic. González por su comentario. Con todo gusto revisare su Blog. Saludos. Duglas J. Yanes Reyes

      Borrar
  2. Tengo una pregunta. En el caso de los funcionarios públicos que son victimas de mobbing, cual es el procedimiento a seguir a nivel administrativo y judicial? a donde acudir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Angelica

      En primer lugar agradezco tu contacto y pregunta.

      Como te podrás dar cuenta el Acoso Laboral no hace distinción entre la empresa pública y la empresa privada, por lo tanto, el procedimiento para su denuncia a nivel administrativo o judicial es el mismo.

      La recomendación fundamental es llevar un registro pormenorizado o diario de incidentes de todas las conductas de hostigamiento o maltrato psicológico de las que se es objeto, indicando el mayor número de detalles posibles, como: lugar, día,  hora, expresiones utilizadas, personas que presenciaron la conducta y cualquier otro detalle relevante de cada conducta o comportamiento.

      A nivel administrativo se puede acudir al INPSASEL y colocar allí la denuncia para que se realice la investigación correspondiente, o comenzar a levantar toda la informacion necesaria para actuar por vía judicial.

      Espero que estas líneas te sean de ayuda.

      Saludos cordiales

      Duglas J. Yanes Reyes

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Mil gracias por su respuesta! Es que mi confusión viene de que la LOTTT en el Art. 164 hace mención al mobbing tanto en instituciones públicas como privadas, y en el Art 513 indica el procedimiento a seguir, pero para mi es algo ilógico que se pretenda manejar estos casos funcionariales por la Inspectoria de Trabajo, ya que no es el órgano competente (a mi parecer) para ello. Ya que todo lo concerniente a la función pública, debe ser manejado por la vía administrativa (por lo que me dice es el Inpsasel) y en caso de no llegar a nada, irse por la vía contencioso administrativa. Pero al colocar en la LOTTT el acoso laboral en las instituciones públicas, y no colocar que la misma debe tramitarse por otro órgano diferente a la Inspectoria, para mi crea conflictos de competencia. Saludos y gracias por su asesoría!

    ResponderBorrar
  5. Excelente ...! luego de haber firmado la renuncia, por hostigamiento Moral y Psicológico, me propuse a investigar un poco el tema y me di cuenta que tan desinformada estaba, y sorprendida lo mucho que coindicide las características de mobbing con mi caso y no sabia que la actitud del jefe, tenia una descripción tan perfecta y semejante a él como lo es el síndrome MIA, Y PERO AÚN que en RRHH de la institución donde laboré conoce perfectamente el problema del Sr; y de hecho hayan ocurrido en mas de tres ocasiones la misma escena como lo fue con mi persona, y no hacer nada al respecto, porque ademas de esto el Sr es un Mitomano Profesional, y nadie quiera involucrarse al tema por el simple hecho de que la esposa del Sr. tiene una vinculacion familiar directa con los dueños-directivos de las institución... YO SI ESTOY DISPUESTA Y QUIERO llevar mi situación a otra instancia para hacerlo cumplir por daños Moral y Psicológicos... me gustaría saber como debo redactar el informe y que pruebas debo reunir para proceder con la denuncia...?? hasta que instancia puedo y debo llegar...??

    Excelente Blog.... Espero que responda a mi comentario!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes

      En primer lugar gracias por su comentario y su pregunta.

      Lo primero que debe hacer es redactar un informe pormenorizado de las situaciones de violencia o maltrato a las cuales fue sometida, especificando, con el mayor lujo de detalle cada situación y la persona que la agredía.

      Con esta narración se dirige al Inpsasel a solicitar se aperture una investigación de su caso.

      Borrar
  6. Buenas tardes Dr. Yanes , agradeceria mucho su respuesta, me agrada su blog, lo felicito! una inquietud en cuanto a la fase probatoria de un acoso Laboral de una Trabajadora residencial, que cuando su Patrono (junta de Condominio) le hace un llamado de que no cumple con su plan de trabajo y no quiere hacerlo, acude constantemente a hacer la denuncia con acoso laboral, teniendo la junta un acoso por parte de los copropietarios que no están conformes con la prestación de servicio y señalan que no pagaran el salario mas de la trabajadora no crea eso un caos a todo tipo de nivel? y se les llevan las actas y ello le creen mas a la trabajadora. y es palabra de ella contra la junta de Condominio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes María

      La solicitud que realice el patrono o su representante al trabajador o trabajadora para que cumpla las labores para las cuales fue contratado en un marco de respeto, no se considera acoso laboral.

      Espero que este comentario le de respuesta a tu inquietud.

      Saludos cordiales

      Borrar
  7. HOLA BUENAS TARDES LCDO. DISCULPE ME ENCANTA SU BLOG, MI SITUACION ES LA SIGUIENTE SOY FUNCIONARIA PUBLICA Y MI NUEVA JEFE TIENE 3 MESES EN LA DEPENDENCIA ES UNA PERSONA QUE POR LEVANTARME DE MI PUESTO DE TRABAJO A IR AL BAÑO, TOMAR AGUA, O CUALQUIER COSA QUE NO EXCEDE TIEMPO DE MAS DE 5 MINUTOS, ME ESTA LLAMANDO Y PREGUNTANDO POR MI, ASI COMO TAMBIEN ESTOY ESTUDIANDO Y POR CONTRATACION COLECTIVA ME DAN 10 HORAS SEMANALES PARA ESTO Y ELLA HA IDO A LA UNIVESIDAD A AVERIGUAR SI HAY CLASES, SI VOY A TODAS Y HASTA LAS NOTAS, TAMBIEN EN UNA OPORTUNIDAD TUVE QUE METER UN REPOSO DE 2 DIAS Y LO MANDO A INVESTIGAR CON LA ABOGADO DE LA DEPENDENCIA, NO OBSTANTE A ESO CON LAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN EL PAIS LA COMUNIDAD DONDE HABITO QUEDA ALREDEDOR DE 1HORA Y 45 MINUTOS DE EL LUGAR DE TRABAJO EL DIA DE HOY ESTABA CERRADO POR LOS MANIFESTANTES Y AL AVISARLE ME RESPONDIO QUE IBA AVERIGUAR Y QUE ESE NO ERA SU PROBLEMA QUE YO SABIA CUAL ERA MI HORARIO DE TRABAJO Y DEBIA CUMPLIR A COMO DE LUGAR, LUEGO LLEGUE Y ELLA NO SE ENCONTRABA YA PASADO LAS 12PM ME ESCRIBIO QUE ERA UNA ORRESPONSABLE MENTIROSA Y SINVERGUENZA QUE NO SABIA MENTIR PORQUE EN LA VIA NO SE ENCONTRABA CERRADA EL CUAL HASTA POR NOTA DE PRENSA SI ERA CIERTO, CUANDO SE LA FUI A MOSTRAR ME RESPONDIO DICIENDO YO SOY LA JEFA Y SI YO DIGO QUE ES ASI, ELLA ES UNA PERSONA GROSERA EL CUAL ESTANDO EN UN GRUPO ELLA SALUDA A TODOS EXCEPTUANDOME LO CUAL ES INCOMODO, ME CAMBIO DE MI LUGAR DE TRABAJO AISLANDOME DE EL RESTO DEL PERSONAL Y MUCHAS COSAS MAS... QUE DEBO HACER Y SI ESTO ESTA CONTEMPLADO EN UN ACOSO LABORAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes

      Algunas de las actuaciones que comentas encajan dentro de las estrategias típicas que utiliza el "acosador". Ahora bien, es importante que lleves un registro escrito de cada uno de los abusos y atropellos a los que te somete tu jefa, donde indiques la fecha en que ocurre, lo que ella te dice, las personas que puedan ser testigos de lo que sucede, para a partir de esa redacción poder construir una denuncia por acoso laboral.

      Espero que este comentario sea de ayuda en la situación incomoda que estas viviendo.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  8. Buenos días Dr. Yanes. Primero que nada reciba un cordial saludo. El motivo de este comentario es porque quiero aclarar unas dudas en materia de acoso laboral. Le aclaro de antemano que no trabajo para la persona que le voy a comentar que posiblemente cometa acoso pero si tengo una oficina asignada donde incluso hay una cámara de vigilancia. El gerente general del lugar donde presto mis servicios es un muchacho de apenas 22 años (el cargo lo tiene gracias al apellido). En este lugar hay suficientes problemas administrativos y contables y él se empeña en estar pendiente estrictamente del horario de los trabajadores. No voy a decir que los trabajadores pueden llegar a la hora que les dé la gana, pero la situación se ha vuelto bastante tensa ya que ha descuidado otros temas mas importantes por estar pendiente de que cada trabajador llegue 5 o 7 minutos mas tarde de lo previsto. El día de ayer supe por comentarios de uno de los empleados, que las cámaras del lugar no solo transmiten video sino también audio. Sea cierto o no este hecho, me parece que es una medida bastante intimidatoria para los trabajadores. Una vez tuve la oportunidad de ver el monitor que refleja las cámaras y todas apuntan hacia el puesto de trabajo del empleado. No se si estoy errado, pero hasta donde se, éstas deberían apuntar hacia las puertas de las oficinas como medida de seguridad para monitorear quien entra y sale de las oficinas. Existe un descontento general por parte de todos los trabajadores de este lugar y es justamente por la mala gestión de este personaje. Incluso yo, que solo presto un servicio de consultoría me siento acosado al tener una cámara casi encima de mi computador en vez de apuntar hacia la puerta de la oficina.

    Espero pueda aclarar mi duda.

    Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente el hecho de tener la cámara de vigilancia apuntando al puesto de trabajo sea incomodo y un tanto intimidatorio, pero ese hecho aislado difícilmente configura una situación de acoso laboral.

      Espero que esto aclare un poco la duda.

      Saludos cordiales

      Borrar
  9. como podría contactarlo por privado, estoy realizando una tesis acerca del acoso laboral y quisiera poder conversar con usted personalmente de ser posible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aramy.

      Por favor escríbeme a mi correo duglas.yanes@gmail.com y nos ponemos de acuerdo.

      Saludos cordiales

      Borrar
  10. hola Abog. Yanes, disculpa quería asesorarme sobre mi caso, yo tengo varios años en una empresa trabajando como mensajero y de un tiempo para acá es muy criticado mi trabajo por el tiempo que uno se demora en la calle tanto que ahora quieren ponerme a firmar unas hojas de que fui para la empresa porque en algunos casos que tengo que buscar documento en empresas y no están listos creen que fue que yo no pase por el sitio. La persona que tengo como jefe en muchas ocasiones me critica el tiempo que demoro sin importarle el trafico, o el tiempo que uno demora en una institución esperando y como hago mi trabajo, e incluso a raíz del aumento del 1ero de mayo a todo el personal se le aumento un 35% mas del salario que ya tenían y a mi solo me aumentaron a llegar al salario mínimo que vendría siendo un 20%, cabe destaca que en todo el tiempo que tengo yo ni ningún otro empleado a ganado salario mínimo. Los gastos por uso de mi vehículo aun tampoco han sido aumentados cuando el 1ero de mayo también se tenia que hacer un ajuste, e hablado en varias ocasiones con distintas personas encargadas y aun no me dan respuestas.

    No se como se puede tomar este tipo de conducta por parte de los jefes hacia mi puesto de trabajo.

    Gracias por su colaboración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Christian

      Para poder catalogar una situación como acoso laboral es necesario tener mayor información que la que me suministras en este comentario.

      Ahora bien, es tu derecho como trabajador solicitarle a tu jefe una explicación de porque tu aumento es inferior al del resto de tus compañeros de trabajo.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  11. Buen día Abogado excelente el blog.... actualmente estoy padeciendo por algo similar y parecido a lo que usted expresa en su publicación es por ello que quisiera su ayuda con respecto al tema ya que eh sido víctima de acoso y hostigamiento por parte de gerente para la empresa que trabajo. De qué manera, meses atrás yo me desempeñaba como asistente administrativo trabajaba directamente con ellos, con el pasar de los meses comenzó a cambiar el ambiente de trabajo; se torno tenso hasta el punto de encararlos y hacerle la pregunta de porque ese cambio que estaba trabajando incomodo, que era lo que pasa y la respuesta de la asistente y mano derecha del gerente me dijo que era el jefe que no quería que yo trabajara más en la oficina porque tenía mucho contacto con los compañeros de trabajo que se desempeñan como obreros..! Mi respuesta fue que el a mi no me podía obligar hacer lo que él quisiera ya que yo tenía derecho a escoger con quien tratar en fin lo que me dijo era que a partir de ese día pasaría a ocupar el puesto de vigilante temporal por 15 días hasta que me ubicaran en otro cargo.. Yo accedí por lo incomodo de la situación..
    Hasta el día de hoy estoy todavía en el puesto de vigilante ya hace 6 meses y aparte de que me desmejoraron mi trabajo el gerente dio la orden de que me colocaran en guardias nocturnas ya que no me quería ver en las instalaciones y a partir de ahí no puedo entrar en las oficinas, porque me vigila como su fuese un delincuente, por otro lado me prohíbe que salga del área de la garita donde según el debo estar encerrado sin tener contacto con nadie… me persigue a cualquier lado donde yo me desplace dentro de la empresa ahora lo último que me dijo era que yo no tenía derecho en la empresa y que tenia terminantemente prohibido hablar con el personal que labora en la empresa..
    Disculpe por recurrir así de esta manera a usted pero necesito la orientación para saber qué debo hacer, porque está logrando su propósito y es hacer que yo me valla de la empresa por voluntad propia porque ya no aguanto más tanta humillación, hostigamiento y acoso por parte de él…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hendrich

      Algunas de las actuaciones que comentas encajan dentro de las estrategias típicas que utiliza el "acosador". Ahora bien, es importante que lleves un registro escrito de cada uno de los abusos y atropellos a los que te puedas estar siendo sometido por tu jefe, donde indiques la fecha en que ocurre, lo que te dice, las personas que puedan ser testigos de lo que sucede, para poder analizar mejor y ver si efectivamente puedas estar siendo objeto de acoso laboral.

      Espero que este comentario sea de ayuda en la situación incomoda que estas viviendo.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  12. buenas , la jefa de recursos humanos me esta acosando para que acepte un cheque y firme la renuncia me tienen de permiso remunerado desde febrero y ellos metieron un pliego de reducción de personal y no me quieren reincorporar en la empresa tengo tres hijas una de 8 meses que puedo hacer gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola John

      Probablemente lo que este haciendo tu jefa es "presionándote" para que renuncies. Esta situación por si sola difícilmente se considera acoso laboral.

      No obstante, lo que ella esta haciendo no es legal y puedes acudir al ministerio del trabajo a colocar una denuncia allí.

      Espero que este comentario te sea de ayuda.

      Saludos cordiales.

      Borrar
    2. Hola John

      Probablemente lo que este haciendo tu jefa es "presionándote" para que renuncies. Esta situación por si sola difícilmente se considera acoso laboral.

      No obstante, lo que ella esta haciendo no es legal y puedes acudir al ministerio del trabajo a colocar una denuncia allí.

      Espero que este comentario te sea de ayuda.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  13. Buenas tardes Dr. excelente blog sin embargo me surge una inquietud la cual deriva que en la Legislación contempla el acoso laboral por parte del empleador, pero hay un vacío no se tipifica el acoso ascendente por parte del trabajador hacia el patrono, ni que mecanismo seguir, quería saber su opinión al respecto, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adriana

      Te recomiendo leer mi artículo "Cuando los trabajadores acosan a sus jefes" puede ser de ayuda para aclarar la duda que tienes desde un punto de vista muy personal.

      http://sst-duglasyanes.blogspot.com/2013/10/cuando-los-trabajadores-acosan-sus_29.html

      Saludos cordiales.

      Borrar
  14. Hola Alcides

    El caso de los "call center" es delicado por el trabajo que desarrollan. Es necesario saber más allá de las amenazas por incumplimiento de las labores si tu jefe despliega algunas otras conductas objetivas de maltrato que puedan configurar una situación de acoso laboral.

    No obstante, te recomiendo revisar el ultimo artículo publicado sobre riesgos psicosociales que generalmente en los "call center" están presentes.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Hola buenas tardes, mi nombre es Ana Silva y soy abogado que ejerce la parte laboral, quiero felicitarlo por su blog porque considero muy interesaante el caso del mobbing y tengo en mente hacer un proyecto de libro sobre el tema, me gustaria comunicarme con usted para que me oriente, aqui le dejo mis correos sanelia44@hotmail.com y sanelia.silva@gmail.com

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes Lcdo. Queria me orientara en cuanto a un problema q tengo en mi trabajo, tengo 4 meses de embarazo y constantemente recibo insultos, reclamos y llamados de atencion de parte de mi jefe inmediato, lo q ha puesto en riesgo la salud de mi bebe puesto a que no he tenido las condiciones necesarias en mi trabajo para tenerlo en feliz termino, gracias.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches necesito ayuda me botaron de mi trabajo pregunté porque lo hacían y me dicen que por lesbiana y otras groserías eso me lo dijo mi jefa la directora del trabajo y ya tenia días diciéndomelo yo me ofendí y la empuje y tienen un vídeo que debo hacer no me quiero quedar sin trabajo quiero el reenganche ellos me están metiendo calificación de despido claro no a salido yo a ella no la golpee solo la empuje porque eran todos los días que me lo decía Porfavor espero respuesta gracias

    ResponderBorrar
  21. Buenas noches necesito ayuda me botaron de mi trabajo pregunté porque lo hacían y me dicen que por lesbiana y otras groserías eso me lo dijo mi jefa la directora del trabajo y ya tenia días diciéndomelo yo me ofendí y la empuje y tienen un vídeo que debo hacer no me quiero quedar sin trabajo quiero el reenganche ellos me están metiendo calificación de despido claro no a salido yo a ella no la golpee solo la empuje porque eran todos los días que me lo decía Porfavor espero respuesta gracias

    ResponderBorrar
  22. Buen dia, se puede llamar acoso laboral cuando un gerente encargado pida a una trabajadora dejarse revisar y desvestirse ante una femenina de seguridad por tener un rumor de que esta sacando mercancia bajo su ropa?

    ResponderBorrar
  23. Ese solo hecho aislado no constituye acoso laboral.

    ResponderBorrar
  24. Buen dia, se puede llamar acoso laboral cuando un gerente encargado pida a una trabajadora dejarse revisar y desvestirse ante una femenina de seguridad por tener un rumor de que esta sacando mercancia bajo su ropa?

    ResponderBorrar
  25. Buenos dias Dr, una pregunta q se puede hacer en el caso donde un jefe llama a la oficina a una empleada y le dice q si se puede dejar revisar x una femebina de seguridad debido a q se rumoraba q ella se llebaba cosas en el interios. Eso se puede manejar como acoso laboral? Cuales seeian los pasos aa seguir para q ella haga valer sus derechos

    ResponderBorrar
  26. Hola Ronmy

    Ese solo hecho aislado no constituye acoso laboral.

    Ahora bien, se puede realizar una queja formal a RRHH por considerar que esa solicitud viola los Derecho consagrados en la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. Ing. Blanco

    En primer lugar gracias por su contacto.

    Mi recomendación es investigar el incidente.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Buenas noches, una pregunta en la empresa pueden restringir la entrada al día siguiente por tener una falta injustificada?. Además de eso quitaron el beneficio de dar alimentación en las noches aún cuando no cancelan bono de alimentación

    ResponderBorrar
  32. Hola, gracias por su artículo tan instructivo. Sólo me queda una duda ¿que hacer cuando el acoso laboral proviene de los mismos compañeros de trabajo? Y adicionalmente la organización para la que trabajo es oficial. La ley establece sanciones para el patrono que incurra en acoso pero no aclara si hay sanción en el caso de compañeros de trabajo. Gracias si puede responderme

    ResponderBorrar
  33. buena noches abogado Yanez yo trabajo como docente de una escuela bolivariana en febrero me entere que estaba embarazada y cuando fui al medico en marzo me dio la triste noticia que el embarazo no se desarrollo y que tenia una huevo muerto anenbrionado, lo cual me hicieron un legrado donde luego de eso me sentina mal de salud fui 15 días después a la consulta cuando la Dra, me dijo que estaba embarazada de nuevo lo cual no entendía ya que me habían hecho un supuesto legrado el cual tampoco se desarrollo y 8 días después me hicieron otro legrado seguía sintiéndome mal de salud donde asistí a otro ginecólogo donde tenia restos placenta aun y un quiste de 7 cm lo cual estuve de reposo 3 meses de parte del personal directivo eran llamadas que cuando regresaba y que podían hacer con mis estudiantes era muy incomodo en mi situación y le agarre hasta miedo ir a la escuela lo cual asistí a terapias y me incorpore por el tiempo que estuve de reposos me quitaron el bono bolivariano desde agosto no cobro que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  34. Buenas doc la pregunta es si el colocar cámaras en los puestos d trabajo es acosa laboral

    ResponderBorrar
  35. buenas tardes mi pregunta es la siguiente abog. en la empresa donde trabajo me quieren despedir.. me han subido al departamento de rrhh para exigirme bien mi carta de renuncia.. yo quiero seguir trabajando ellos pueden prohibirme la entrada a mi puesto de trabajo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Gracias por su contacto.

      En principio la empresa no puede impedir que acudas a tu puesto de trabajo, salvo que decidiera despedirte.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  36. Buenas tarde quisiera una orientación sobre el acoso laboral estaba en un departamento y luego me sacaron de allí xq iban a terminal un supuesto inventario me pasaron a una oficina una sola puerta sellada 4 paredes sin ventanas y antes ganaba mas de suerdo mínimo ahora gano menos de lo q ganaba solo diferencia de 900bs antes pasaba de 3mil que puesto hacer gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Rafael

      Gracias por tu contacto.

      Por lo que me comentas parece más una situación de despido indirecto que de acoso laboral.

      Saludos cordiales.

      Borrar
    2. Mi caso es parecido desde hace ya dos años no tengo el mismo aumento que mis compañeros y me han quitado funciones pertenecientes a mi cargo y me prohibieron estar en un sitio al que habitualmente entraba a buscar los uniformes del personal, como se canaliza esta situacion, debería renunciar pero no quiero quedarme sin empleo

      Borrar
  37. hola abog. actualmente me encuentro en una situación hostil de acoso laboral, trabajo en la administración publica soy personal fijo en vista que es una empresa expropiada las amenazas son constante de que nadie esta fijo de que tenemos que aguantarnos porque tenemos hijos de que estamos en proceso de supresion lo raro del caso es que hasta el momento no liquidan sin embargo desde hace 3 años la gerente de recursos humanos departamento para el cual trabajo se ha decidido hacernos la vida imposible en el trabajo a continuacion le detallo : cambios de un departmento a otro y estos cambios no duran mucho cada cierto tiempo hace cambios, no hay comunicacion por parte del jefe y sus subordinados, nos acusa de saboteadores y de ineficientes , nos amenza porque sabe que necesitamos el trabjo por nuestro hijos los ultimo que hizo fue encerrarme en un cuarto al cual dice llamarle archivo las condiciones son inhumanas sin silla papeles y polvo por doquier el lugar es cerrado y sin ventilación si aire acondicionado de verdad es horrible y moralmente me hace sentir mal fisicamente ni le cuento es muy incomodo pasar 8 hrs sentada en el suelo, amenaza con descontarnos un equipo (COMPUTADOR QUEMADO) y asi mismo de descontarnoslo de nuestra quincena nos ha suspedido los pago sinceramente no encontrmos que hacer ademas ella por ser ex trabajadora de la inspectoria del trabajo se vale de ello para hacer sus trampas si puede darme un consejo aparte de la LOPCYMAT QUE OTRA LEY O QUE OTRO INSTITUTO SE PUEDE ACUDIR VALDRIA LA PENA DENUNCIARLA A LA LOPNA YA QUE TENEMOS HIJOS MENORES DE 2 Y 3 AÑOS SE PODRIA LLEVAR EL CASO A INSTITUCIONES QUE APOYEN A LA MUJER ESPERO UNA RESPUESTA ALIVIADORA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosmary

      La institución idónea para realizar la denuncia del caso es la GERESAT del INPSASEL.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  38. Buen día, trabajo en un hotel como supervisor y como asististe operativo de un hotel.. empece mi contrato el 8 de septiembre del año 2015. y se me venció el 8 de diciembre del mimo año y voy por el segundo... el hotel utiliza muchos bombillos y siempre se andan quemando,. un día mi jefe llega como obstinado y me regaña por que falta unos bombillos que por que no los he colocado... y yo le respondo que no tengo .. el me dice que eso no son repuestas y maldice y pega a aquellos gritos gritos que se escucho en todo el hotel... eso sera acoso laboral??? como hago en ese caso ????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Gracias por su contacto.

      Un hecho aislado no constituye acoso laboral, aun cuando sea una ofensa o falta de respeto.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  39. Buenas tardes recientemente me he dado cuenta que estoy siendo víctima de mobbing... Y quisiera actuar legalmente. Usted puede recomendarme algún abogado laboral en maracaibo? Necesito orientación y ayuda para seguir los procedimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Gracias por su contacto.

      En la ciudad de Maracaibo no conozco ningún colega especializado en esta area. No obstante, si se considera acosada proceda a realizar la denuncia por ante la GERESAT del INPSASEL.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  40. buenisimo este blog..
    estoy siendo victima de mobbing por un vigilante de la empresa donde trabajo y ya le he realizado informes por su proceder quisiera saber si es correcto ir a inspsasel o a la casa de la mujer.. agradecida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Betsaida

      En primer lugar gracias por su contacto.

      Si efectivamente estas siendo acosada por razones de genero o sexo, la mejor vía sería la denuncia por la ley de violencia contra la mujer.

      Te recomiendo leer mi artículo titulado El acoso laboral o "mobbing" en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia http://sst-duglasyanes.blogspot.com/2013/05/el-acoso-laboral-o-mobbing-en-la-ley.html

      Saludos cordiales

      Borrar
  41. hola buenos días, trabajo en una clínica, y recién pusieron cámaras de seguridad en el vestier de las enfermeras y en el de los médicos, sin previo aviso. Es esto legal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días

      En primer lugar gracias por su contacto.

      La colocación de cámaras de seguridad no es ilegal

      Saludos cordiales

      Borrar
  42. Buenas, pueden ayudarme a saber si mis compañeros de trabajo están incumpliendo la ley y si me están discriminando, porque asi lo siento:
    Donde trabajo es bastante grande, son galpones para cada departamento y edificios con patios en el medio, hay un solo baño de damas que queda cerca a mi puesto de trabajo (54 metros), el resto esta a 117, 178 y 270 mts. de distancia, por lo tanto solicité copia de la llave de ese baño, pero esta ubicado en donde funciona otro departamento diferente al mío, los hombres que allí trabajan a pesar de tener su baño con 4 WC, usan el baño de damas que solo tienen 1 WC, por lo tanto le explique la situación a su jefe y acordamos cambiar la llave del baño para que solo lo pueda usar yo y las mujeres que eventualmente lleguen allí, vale destacar que soy la única mujer fija que trabaja en esa parte de la empresa.
    Me fui de vacaciones y deje la llave con un compañero de trabajo que se quedo en mi oficina y le explique si viene otra mujer le prestas la llave y le dices que luego de usar e baño te devuelva la llave, justo a la semana llego una pasante al departamento donde esta el baño y en lugar de ir ella a solicitar la llave prestada, fueron los hombres que trabajan cerca del baño, mi compañero de trabajo se negó a entregar la llave y explico que solo se la entregaría a la pasante, se negaron e insistieron en tener la llave ellos y hasta me llamaron a mi teléfono personal y exigieron mediante gritos que yo volviera a la empresa a darles la llave, si no tumbaban la puerta del baño, al ver como me amenazaban, les dije estoy de vacaciones no voy a ir a la empresa y menos siendo ustedes así de groseros, llame al encargado de ASHO del centro de trabajo, el hablo con ellos pero no me dio ninguna solución, acepto la explicación de ellos de que ese baño es de uso solamente de los de su departamento, así que al siguiente día, llame a mi compañero y le dije dales la llave, se las dio y ellos decidieron quitarme la llave del baño y le dijeron a mi compañero de trabajo, que yo no podía usar mas ese baño. Y que debía utilizar el que estuviera en donde están las personas de mi mismo departamento. Porque según ellos me toca es ese baño y no el de damas que esta en su edificio, porque ese es del departamento de ellos.
    Para mi es ilógico, la empresa es todo un centro de trabajo y cada baño de damas debe ser utilizado por las mujeres que trabajen en cualquier parte de la empresa.
    Es decir, si voy a otra sede de la empresa, fuera de la ciudad, tengo el derecho de usar su baño de damas.
    Ello insisten en usar el baño de damas y dejarlo sucio, porque les queda cerca de sus escritorios, a pesar del baño estar plenamente identificado como “DAMAS” y estar en un pasillo.
    En fin están desmejorando mis condiciones de trabajo, ya que debo caminar mas de 100 mts. para llegar al próximo baño de damas mas cercano, teniendo uno a menos de 60 mts.
    También es un abuso que ellos utilicen el baño de damas, son las de 10 hombres que utilizan el baño teniendo uno mas grande para ellos.
    Es que acaso ninguna ley venezolana me protege como mujer trabajadora.
    Gracias por su respuesta de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Mariadri

      Gracias por tu contacto.

      En mi opinión, la forma más idónea para resolver este punto es solicitarle al Delegado de Prevención que en la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral exponga esta situación haciendo referencia al Reglamento de Condiciones de Higiene en el Trabajo, para que la situación sea resuelta de una manera definitiva.

      Espero que este breve comentario te sea de utilidad

      Borrar
  43. Buenos dias dr.yo necesito una aseroria referente a queyo trabajo en una empresa desde hace 20 años y uno de los jefes me ha faltado los respetos ya dos veces hostigandome que tengo que explicarle mi trabajo a otra persona que el coloco nueva a trabajar y no dejando trabajar a uno tranquilo y vigilandonos en todo tambien hace lo mismo con mi compañeros de trabajo hasta tal punto que hizo una carta de amonestacion donde la mayor parte escrita es mentira. Esto es acoso laboral.

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Buenos dias dr.yo necesito una aseroria referente a queyo trabajo en una empresa desde hace 20 años y uno de los jefes me ha faltado los respetos ya dos veces hostigandome que tengo que explicarle mi trabajo a otra persona que el coloco nueva a trabajar y no dejando trabajar a uno tranquilo y vigilandonos en todo tambien hace lo mismo con mi compañeros de trabajo hasta tal punto que hizo una carta de amonestacion donde la mayor parte escrita es mentira. Esto es acoso laboral.Donde puedo hacer la denuncia en el ministerio del trabajo o en inpsasel.

    ResponderBorrar
  46. Buenos días

    Gracias por su contacto.

    Con relación a su pregunta puntual de donde puede realizar la denuncia si se considera que esta siendo acosada el órgano idóneo es la GERESAT del INPSASEL.

    Ahora bien, es importante tener claro que la existencia de algunas conductas irrespetuosas o incorrectas por si mismas no se consideran Acoso Laboral.

    Espero que este breve comentario le sirva de ayuda.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  47. Buenos días

    Gracias por su contacto.

    Con relación a su pregunta puntual de donde puede realizar la denuncia si se considera que esta siendo acosada el órgano idóneo es la GERESAT del INPSASEL.

    Ahora bien, es importante tener claro que la existencia de algunas conductas irrespetuosas o incorrectas por si mismas no se consideran Acoso Laboral.

    Espero que este breve comentario le sirva de ayuda.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  49. buenas tardes abogado

    ami me obligaron tres personas dos estaban presente en una oficina conmigo y la otra se comunicaba por telefono en alta voz esas personas me obligaron a redactar una carta de renuncia q dijera que renunciaba por voluntad y si no la hacia me iban a llevar al cicpc y me queadaria hay tres dias y yo no e echo algun robo. q puedo hacer gracias

    ResponderBorrar
  50. DEFINITIVAMENTE EXTRAORDINARIO TODA LA GAMA DE INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TERRIBLE Y SATÁNICO MAL QUE ME TIENE MUY ENFERMO PSICOLOGICA Y FISICAMENTE YA QUE ME ESTA SUCEDIENDO EN MI LUGAR DE TRABAJO DESDE HACE AÑOS POR PARTE ESPECÍFICAMENTE DE TRABAJADORES DEL SEXO OPUESTO QUE VALIÉNDOSE DE SU CONDICIÓN, DE LA LEY Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ME HAN MALTRATADO FÍSICA Y VERBALMENTE A TRAVÉS DE MI LARGA VIDA LABORAL QUE AHORA ME TIENE SUMERGIDO EN UN NOTORIO RESENTIMIENTO E IRA A VECES INCONTROLABLE TERMINANDO EN UNA ONDA TRISTEZA. AHORA HE DECIDIDO DENUNCIAR. Gracias Dr.

    ResponderBorrar
  51. felicidades por su blog. estoy atravesando una situación muy mala en mi trabajo y de veras ha sido de mucha ayuda toda la información que he encontrado aqui. pero tengo una duda, en mi empresa he sido victima de acoso laboral de parte de los demás empleados y mi jefe, han hablado de despedir a dos personas.. ya esta situación ha sucedido antes. y hubo una chica a la que acusaron de ladrona. sin haber robado nada solo por tener una excusa para despedirla. a una compañera y a mi nos da miedo que se confabulen entre todos y nos digan ladronas solo para tener excusa para despedirnos. donde podemos acudir o como podemos protegernos de una trampa como esta??? por favor ayúdenos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos tardes

      Gracias por su contacto.

      Con relación a su pregunta puntual la primera opción es denunciar lo que está viviendo ante la Inspectoría del Trabajo haciendo énfasis en que se le está presionando para que renuncie

      Ahora bien, es importante tener claro que la existencia de algunas conductas irrespetuosas o incorrectas por si mismas no se consideran Acoso Laboral.

      Espero que este breve comentario le sirva de ayuda.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  52. Buenos Dias;

    Dr. Douglas Reyes;

    Tratare de Explicarle mi situacion, tengo comunicacion con mi jefa todos lo dias con respecto a trabajo, creo que me siento acosado porque cada vez que cometo un error ella realiza una molestacion por escrito para que yo se lo firme, insinuando informacion falsa que no se pueden soportar, mi pregunta es: debo dirigirme con el delegado de la locypmat o a recursos humano o en conjunto para formalizar una denuncia, o que debo realizar al respecto.

    Mis Saludos Cordiales

    Y agradecido por su amable colaboracion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Gracias por su contacto.

      DE usted sentirse perseguido o acosado por parte de su superior jerárquico es recomendable que como primera medida dirija una comunicación a la Unidad encargada de RRHH y describa detalladamente la situación que usted esta viviendo.

      Espero que este breve comentario le sirva de ayuda.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  53. Buenos días soy una señora de 39 años trabajo para un grupo de tiendas mis jefes directos son
    muy hostigadores y groseros ayer uno de ellos me insulto y teniendo como testigos varios empleados de como me maltrata verbalmente me grita soy supervisora y en varias ocasiones me ha maltratado me dio una paralizáis facial hace un mes desde un dia que me maltrato hasta siento temor cuando me habla que puedo hacer necesito ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Gracias por su contacto

      En primer lugar déjeme manifestarle mi solidaridad frente a la situación de violencia en el lugar de trabajo de la cual usted esta siendo objeto.

      En estos casos de violencia que puede convertirse en acoso laboral o no, lo primero que yo recomiendo es llevar un registro pormenorizado y detallado de las situaciones de violencia que usted ha vivido y de las que puede ser objeto a diario. Este registro permite analizar la frecuencia e intensidad de las conductas desplegadas sobre usted por parte de su patrono, con el objeto de analizar si esta o no siendo objeto de Acoso Laboral.

      No obstante, si no se puede calificar de Acoso Laboral igual usted no puede ser sometida a ningún tipo de violencia ni de malos tratos en su lugar de trabajo.

      Con relación a la recomendación que le realiza el Sr. que se identifica como "orlando 1968" en buena parte yo no la comparto.

      Como Abogado experto en estos casos, le puedo asegurar que cada situación es diferente y requiere una análisis y abordaje individual y profesional.

      Si usted gusta contactarme mi correo electronico es duglas.yanes@gmail.com

      Saludos cordiales.

      Borrar
  54. Sra. de 39 años de edad, trabajadora de este grupo de tiendas, eso que a Ud., le sucede es imperdonable e ilegal de toda ilegalidad ya que resulta indignante el maltrato patronal, recuerde que nuestra actual legislación laboral o sea LOT es mas que todo humanista donde se erradico ese tipo de maltratos dentro de nuestros lugares de trabajo y mucho mas resulta imperdonable que va dirigido a una mujer a una dama que debe ser tratada respetuosamente en cualquier lugar del mundo. Yo soy también victima de maltrato laboral y lucho para lograr mi cambio de área de trabajo y para eso utilizo el INPSAPSEL, allí hay personal calificado para orientación y ejercer acciones legales contra patrones de este tipo que merecen estar tras las rejas pagando por sus delitos que se pueden calificar de hasta lesa humanidad, pero yo debí consignar ante este instituto un informe medico detallado acerca de mi estado psico-fisico-medico que llevo controlado un medico. Pero le voy a dar un Tips, PRESTE MUCHA ATENCIÓN.: Ud., debe tener un teléfono celular, verdad que si...??? PUES estos aparaticos de esta era no solo sirven para llamadas o envíos de mensajes SMS sino también traen GRABADORAS de vídeos y de audio, APRENDA a utilizar estas opciones en su teléfono celular y preparelo bien para con solo apretar una teclita comience grabaciones y cada vez que Ud., este próxima a inter-relacionar laboralmente con sus distintos jefes maltratadores... Ud., con unos segundos de antelación comience las grabaciones de audio y cuando pueda grabaciones de vídeo sin que sus jefes se percaten que están siendo grabados y así Ud., tendrá una prueba mas que contundente de los maltratos patronales de la cual Ud., es victima ante el MINISTERIO PUBLICO y ante el INSAPSEL y aunque este tipo de prueba ante un juez o fiscal a veces no motivan a una severa sanción contra estos tipos de delincuentes...??? CREAME Ud., mi Sra. de 39 años de edad QUE SI LA VAN AYUDAR. Yo les doy este tips a las mujeres que conozco que pasan por ese mismo problema que Ud., sufre a diario mientras trabaja. Yo le aseguro que Ud., también va a necesitar ayuda Psicológica yo la llevo en este instante porque cada mañana que despierto para ir a la oficina siento ganas de llorar y eso es un tipo mas de depresión y Ud., la debe estar padeciendo. Ponga el miedo a un lado y busque ayuda, asesoría en INSAPSEL lo mas pronto posible YA QUE ESTA EN RIESGO SU SALUD una mujer tan joven no debió padecer de lo que padeció por culpa del estres que le han provocado esta cuerda de criminales. ESTOY CON Ud., Sra. este es mi Whatsapp y Nro. Telf. 0416-9142455 NO soy abogado SOLO pero aprendi ya que tuve la suerte de trabajar por casi 2 años en un bufete de abogados y algo me quedo de ese tiempo. LLAME O ESCRIBA Sra., NO MAS TEMOR - NO MAS MALTRATO LABORAL ni PERMITIR MOBBING LABORAL Evite a tiempo de llegar a sufrir de SINDROME DE BURNOUT evitelo esta a tiempo Sra. SUERTE

    ResponderBorrar
  55. Hola buenas noches, soy una chica de 25 años y actualmente estoy laborando en una empresa, mi caso es el siguiente: realizaron una reunion para aclarar las diferencias con el pgrupo de trabajo, pero mi supervisor expuso temas personales del gerente de planta, dando a entender que lo molestaba por cuestiones de trabajo... en esa reunion quedo por debajo mi preputacion, antes de irme a temas mayores, que podria hacer ene se caso?

    ResponderBorrar
  56. Buenas noches Saludos, trabajo como ejecutivo de Ventas en una empresa de Licores soy trabajador fijo con casi añoby medio en el puesto desde hace tres meses me dio un dolor fuerte en la Cervical y me diagnoticaron 2 hernias recientes discales a la altura de la Cervical desde que en la empresa se enteraron comenso un supervisor a hacerme seguimiento y a meterme sicoterror por todo hasta por un minimo error me regaña delante todos mis compañeros incluso diciendome a voz populi que renuncie, de hecho le dice a mis otros compañeros que me quiere botar de mi puesto, ha pedido informe a todos lps departamento como buscandome una caida hasta ahora no lo ha logrado, incluso me grita con manera despectiva como para hacerme perder la paciemcia, ha salido a auditoria de calle buscandome una falla, incluso me solicita informacion ya vieja como para agarrarse del minimo error para rener justificacion para llamarme a regañar... Le acoté que si busca que renuncie no lo haré y me dijo que los abogados de la empresa son mas tigres de lo que yo pudiera tener que haga lo que quiera igual el buscará la forma de que yo me valla de la empresa, que me recomienda??

    ResponderBorrar
  57. hola una consulta tengo un trabajador que incumple su guardia,que va cuando quiere,busca mil y una escusas para no asistir a sus funciones,lo amonesto le llamo buena mente el llamado de atención, yo estoy nueva en el cargo de recursos humano el 5 años en la intitucion haciendo la misma actitud,con todos los jefes inmediatos que an pasado en la intitucion. es grosero con sus compañeros. ahora con esta ley mobbing dice que lo acosan..como lidiar con este caso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marian. La gestión de disciplina bien realizada en el marco de la relación de trabajo difícilmente puede ser considerada Acoso Laboral.

      Borrar