martes, 29 de octubre de 2013

Cuando los Trabajadores acosan a sus Jefes. Acoso Laboral Vertical Ascendente






Este título sugestivo parece extraído de una novela de ciencia ficción, más no es así. La doctrina internacional es unánime en reconocer dos tipos fundamentales de Acoso Laboral, a saber: Acoso Laboral Horizontal (ALH) y Acoso Laboral Vertical (ALV), y dentro de este último se identifican el descendente y el ascendente.





El Acoso Laboral Horizontal, es aquella situación de violencia en el lugar de trabajo que se produce cuando uno a varios trabajadores acosan a un compañero que se encuentra dentro de su mismo nivel jerárquico.

Por su parte, el Acoso Laboral Vertical es aquel que se produce entre personas que pertenecen a rangos jerárquicos distintos, y de allí la necesidad de diferenciar el Acoso Laboral Vertical Descendente del Acoso Laboral Vertical Ascendente.

Como resulta obvio, el Acoso Laboral Vertical Descendente es el más típico de todos, ya que estamos en presencia de un superior o jefe que acosa u hostiga a un subordinado, en cambio, cuando hablamos de Acoso Laboral Vertical Ascendente, nos referimos a un trabajador de nivel jerárquico superior que es hostigado y acosado por uno o varios de sus subordinados.

Ahora bien, aunque nos cueste mucho creerlo es absolutamente posible que se materialice un Acoso Vertical Ascendente, por cuanto el hecho de ser subordinados no nos exime de desplegar conductas objetivas de maltrato y hostigamiento hacia un superior jerárquico. Este tipo de Acoso se genera casi siempre por la dificultad o negativa por parte de los subordinados a aceptar a la persona que ocupa el cargo superior, y la causa puede estar originada desde la negativa de los subordinados al nombramiento o rechazo a las exigencias razonables del jefe, hasta una reacción frente a un jefe autoritario o autocrático.

Sea cual sea la razón por la que se geste un Acoso Vertical Ascendente es igual de antijurídica y censurable. Es por ello, que esta tipología de Acoso debe ser tan perseguida y sancionada como el Acoso Vertical Descendente. Es importante resaltar, que siempre que hablamos de Acoso, estamos en presencia de una víctima que está siendo objeto de violencia en el lugar de trabajo y esas conductas no pueden ser permitidas, independientemente del rango jerárquico de donde provengan. 

En un gran numero de situaciones donde existe Acoso Vertical Ascendente, se produce el fenómeno perverso de la “unanimidad persecutoria” que se traduce en el concierto de varias personas para ejecutar el “linchamiento” psicológico de la víctima escogida.

Llama la atención de quien suscribe, el creciente número de comentarios realizados por Gerentes de rangos medios de diversas organizaciones del sector público y privado, donde refieren sentirse objeto de persecuciones y acoso por parte de sus subordinados, incluso haciendo uso de la propia figura del "acoso laboral" como medio utilizado para “intimidarlos”, “chantajearlos” u “obligarlos” a ser más “tolerantes” o “permisivos” con situaciones que son francas violaciones a las obligaciones que impone la relación de trabajo, por parte de sus subordinados.

Finalmente, es importante que en las empresas, del sector público y privado, se diseñen y desarrollen los mecanismos idóneos para hacerle frente a cualquier tipo de Acoso que pueda presentarse en la organización. Y de igual manera, la Alta Gerencia debe comprometerse de forma clara y abierta a no permitir ningún tipo de violencia en el lugar de trabajo.


18 comentarios:

  1. Excelente, felicitaciones por el magnífico enfoque de una realidad latente que en la mayoría de casos no es atendida por la empresa.

    ResponderBorrar
  2. Hola Duglas, excelente identificar este tipo de acoso laboral, que muchas veces pasa por desapercibido ante la alta gerencia la cual asume en muchas oportunidades una posición negativa ante el gerente acosado por sus subordinados, terminando este en muchos casos como "el malo de la partida" por no ser buen gerente ante el manejo de estas situaciones las cuales en muchas oportunidades están fuera de su control. Como bien indicas, hay que desarrollar mecanismos para evitar que esto escale y menoscabe la capacidad de un gerente ante subordinados con agendas ocultas o que simplemente usan estas premisas de la ley de acoso laboral, para sobrevivir en un puesto de trabajo a cuesta de otros.

    ResponderBorrar
  3. Antonio muchas gracias por tu comentario. El Acoso Laboral no debe ser permitido independientemente del rango jerárquico de donde provenga.

    ResponderBorrar
  4. Antonio. Gracias por el artículo que, permite ordenar y clasificar los diferentes tipos de acoso o matonaje conductual en las instituciones y lugares de trabajo , en general.
    Conozco un caso de matonaje bidireccional, en una escuela universitaria,
    .En breves palabras, un grupo de académicos de esta escuela. liderados por una de ellos (con marcados rasgos psicopáticos de personalidad) , incitaba a los alumnos, para separar de su cargo a una docente que había sido nominada, por la Rectoría, como Directora, a partir de una terna que los académicos enviaron.
    Parte, de los alumnos,dejaron de asistir a su clases, la insultaban en diarios murales, con observaciones y caricaturas descalificadoras. Un grupo de docentes, animaban en forma subrepticia a estos alumnos líderes,muy agresivos, para que solicitaran la salida de esta Directora.
    Finalmente se tomaron la escuela, con desórdenes y protestas que, incluso se mostraban en la TV y otros medios durante unos tres meses, Hasta que, humillada públicamente, debió renunciar a su cargo.
    Las acusaciones eran injustas y antojadizas, usadas como herramientas para su desvinculación.
    Este es un ejemplo más de cómo ,el poder puede ser usado, indistintamente ,para construir y destruír.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Como muy bien lo relata en sus lineas una de las características más perversas de este tipo de acoso es la "unanimidad persecutoria" que se da sobre la victima.

      Borrar
  5. Gracias Duglas querido. Excelente desarrollo sobre una realidad, cada día, mas creciente en nuestros medios regionales e iberoamericanos..... Un cálido abrazo desde Quito-Ecuador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Sandra. Gracias por ese comentario. A nosotros no nos queda otra que seguir denunciando, estudiando y compartiendo nuestros logros y desaciertos con el objeto de seguir avanzando un nuestra lucha frente a este flagelo destructivo del acoso. Un beso para ti y un fuerte abrazo para tu esposo.

      Borrar
  6. Ah!!! querido. Es cierto lo que escribes, cualquier tipo de acoso es vulneración de derechos y cuando es ascendente también ha fallado la comunicación, hay algo como factor de riesgo que ha provocado esa situación. Hay veces que acosan a un jefe como bien dices, para que sea permisivo y tolerante ante lo mal hecho, porque el grupo se corrompe y el jefe no lo consiente, pero buscan "una pequeña mancha al tigre" para el chantaje y ante la vergüenza del descubrimiento, se callan y otorgan. Pero también hay aunque incorrecta y nunca debe ser usada, una respuesta de los subordinados ante un jefe autocrático, malvado y que en algún momento "le pasan la cuenta" por todos los males cometidos y todos los abusos contra los mismos que ahora se sienten empoderados por ser un grupo. Ese es el tema del linchamiento psicológico, la "unanimidad en sede de justicia mal interpretada". Por tanto te felicito. Hay que tocar todos los tipos de acoso. A veces solamente hablamos del descendente, pero todos son nocivos.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por ese excelente comentario. No importa cual sea la "supuesta" razón que se tenga para desplegar acoso ascendente. Ningún tipo de acoso debe ser permitido.

    ResponderBorrar
  8. Buen enfoque del problema,el acoso es odioso venga del sector que sea.Pienso que la ley nueva del trabajo debe revisarse para así evitar que se dé esa deformación de lo que se quiso lograr con dicha ley.Tengo un amigo abogado laborista que dice que ahora debe defender más al patrón que al trabajador, debido a las ventajas que éste tiene frente al jefe o gerente y quien en otrora no sólo explotaba a su subordinado,sino también lo maltrataba.Es quizás esa la causa de los acosos de ahora.¡Evitemos,pues cualquier deformación de parte y parte! JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Elsa por tu comentario. En los casos de acoso laboral el problema no esta en que se produzca una nueva reforma legal, sino por el contrario, en la voluntad que debe existir para que se cumpla la legislación vigente.

    ResponderBorrar
  10. Saludos.
    Ocurre con frecuencia ese tipo de situación. En ese caso le corresponde a las autoridades en materia de SSL exigir y garantizar que se le respeten los derechos que tiene como trabajador (que también lo es, puesto que igualmente se encuentra bajo una relación de dependencia) el gerente intermedio.

    ResponderBorrar
  11. Gracias Joel por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, el acoso laboral no debe permitirse independientemente del rango jerárquico de donde provenga. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por sus comentarios el vivir con acoso por parte de subordinados es algo tan cruel que cambia tu dinámica diaria, más cuando el acoso lo promueven integrantes de la organización que esta para defenderte (sindicato) dentro de la empresa, pagas una cuota sindical la cual te otorga derecho de ser defendido ante cualquier situación laboral, mas sin embargo que se puede hacer cuando tu propia organización te ataca.

    ResponderBorrar