miércoles, 30 de julio de 2014

VENTAJAS QUE PROVEEN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)




En la actualidad se reconoce que el enfoque de los sistemas de gestión ofrece una serie de ventajas importantes para la aplicación de la Seguridad y Salud ene el Trabajo. Un enfoque sistémico ajusta asimismo el programa general de seguridad y salud con el tiempo, por lo que las decisiones sobre el control de los peligros y la reducción de los riesgos mejoran progresivamente.

Otras ventajas fundamentales son las siguientes:

■ La posibilidad de integrar los requisitos en materia de SST en los sistemas de las empresas, y de armonizar los objetivos en lo que respecta a la SST con los objetivos comerciales, por lo que se tienen más en cuenta los costos de la aplicación relacionados con los equipos y procesos de control, las competencias profesionales, la formación y la información.

■ La armonización de los requisitos en materia de SST con otros requisitos conexos, en particular aquéllos relativos a la calidad y al medio ambiente.

■ La facilitación de un marco lógico sobre el cual establecer y poner en marcha un programa de SST que realice un seguimiento de todos los elementos que exigen la toma de medidas y la supervisión.

■ La racionalización y mejora de los mecanismos, las políticas, los procedimientos, los programas y los objetivos de comunicación, de conformidad con un conjunto de normas aplicadas universalmente.

La aplicabilidad a las diferencias existentes en los sistemas normativos culturales y nacionales.

■ El establecimiento de un entorno que conduzca a la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud.

■ El fortalecimiento del diálogo social.

■ La distribución de las responsabilidades en materia de SST a lo largo de la estructura jerárquica de gestión, de tal modo que se logre la participación de todos: directores, salariados y trabajadores tienen responsabilidades definidas en lo que respecta a la aplicación eficaz del sistema.

■ La adaptación al tamaño y a la actividad de la organización, y a los tipos de peligros identificados.

■ El establecimiento de un marco de mejora continua.

■ La facilitación de un punto de referencia auditable con miras a la evaluación de los resultados.


Fuente: OIT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario