viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Cuáles son los riesgos psicosociales?






Siguiendo las pautas marcadas por el SLIC (Committee of Senior Labour Inspectors: Comité de Altos Responsables de la Inspección de  Trabajo) para la Campaña Europea de Riesgos Psicosociales de 2012, los riesgos psicosociales  son básicamente 3:

a) El estrés laboral: la relación entre el trabajo y la persona. Los problemas de salud aparecen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador o cuando éste no recibe una adecuada compensación.

El estrés laboral es un estado que se acompaña de quejas o disfunciones físicas, psicológicas o sociales y que es resultado de la incapacidad de los individuos de estar a la altura de las exigencias o  las expectativas puestas en ellos.

El estrés no es en sí una enfermedad, pero una exposición prolongada  al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud.

Del estrés se derivan enfermedades y trastornos de carácter físico, psíquico o conductual cuyo origen no solamente puede hallarse en la concurrencia de factores de riesgo psicosocial en la organización y entorno social de la empresa sino también en la presencia de otros agentes como el ruido, las vibraciones o elevadas temperaturas, entre otros.

El estrés puede ser un factor causante de violencia.

El burn-out, por ejemplo, es una situación de desgaste o estrés crónico.

b) La violencia en el trabajo El acoso y la violencia en el lugar de trabajo son factores potenciales de estrés.

La violencia, tanto física como psicológica, conlleva siempre una conducta de maltrato o agresión ilegítima hacia otras personas.

Cuando la violencia es psicológica nos encontramos con las situaciones de acoso laboral.

Clases de violencia:

- Violencia interna, que es la que se manifiesta entre el personal que presta servicios en el mismo centro o lugar de trabajo.

- Violencia externa o de terceros, que es aquella que puede darse con respecto a personas que no prestan servicios en el centro de trabajo y son meros clientes o usuarios del mismo o incluso personas cuya presencia o actividad no es legítima. A este tipo de violencia externa  se refiere las Directrices Multisectoriales Europeas aprobadas por los interlocutores sociales europeos en 2010.

La violencia puede ser un factor causante del estrés.

c) La fatiga de los trabajadores derivada de la ordenación del tiempo  de trabajo

Tal clase de fatiga se puede producir bien por exceso de tiempo de trabajo, bien por la falta de descanso.

Suele manifestarse más comúnmente en las formas de trabajo nocturno o  a turnos y en las situaciones de reiterada prolongación de la jornada laboral o falta del debido descanso interjornadas.

La fatiga suele ir acompañada de situaciones de estrés, especialmente cuando ésta se deriva de una excesiva carga de trabajo, trabajo monótono o repetitivo y falta de descanso.




3 comentarios:

  1. Los más gratos saludos Dr Duglas Yanes, mi nombre es José y soy habitual lector de su blog, el cual es muy instructivo, le escribo por la siguiente interrogante.
    La LOPCYMAT exige en su capitulo V la creacion de un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, este articulo nos remite al reglamento parcial de LOPCYMAT exactamente al articulo 22 numeral 2 el cual establece condiciones para la creacion de este servicio, mi pregunta.
    ¿Se puede utilizar la Norma Tecnica COVENIN 2274 del año 1997 para establecer la aplicacion de este articulo? lo pregunto porque en ese articulo del reglamento parcial se establece un margen de trabajadores entre 50 y 250 para la creación de un servicio PROPIO y no mancomunado, pero lo condiciona exigiendo una normativa TECNICA que está por aprobarse.
    Muchas gracias por este espacio que sirve de mucho.

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  2. Hola José. Muchas gracias por visitar el Blog y dejar tu interesante comentario. Efectivamente, como guía general te sirve la Covenin 2274. Ahora bien, lo más importante es la identificación de los agentes de riesgos presentes en tu organización para a partir de allí concretar un Servicio de Seguridad y Salud que este en capacidad de dar respuesta efectiva a dichos agentes de riesgo.

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  3. Hola José. Muchas gracias por visitar el Blog y dejar tu interesante comentario. Efectivamente, como guía general te sirve la Covenin 2274. Ahora bien, lo más importante es la identificación de los agentes de riesgos presentes en tu organización para a partir de allí concretar un Servicio de Seguridad y Salud que este en capacidad de dar respuesta efectiva a dichos agentes de riesgo.

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