jueves, 14 de agosto de 2014

Estructura de la nueva norma ISO 45001




La futura norma ISO 45001  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo utilizará la misma estructura común, las definiciones y el texto básico que se utiliza para los actuales revisiones de la norma ISO 14001 e ISO 9001, las normas de sistemas de gestión de la calidad y de medio ambiente y que está en consonancia con lo que se llama “Anexo SL” las normas que rigen el desarrollo de todas las normas de gestión ISO.

Esta decisión fue adoptada por el Grupo de Coordinación Técnica ISO Joint (JTCG) en un esfuerzo por hacer más fácil y viable a las organizaciones el establecer un solo sistema de gestión.

El Anexo SL define una estructura de alto nivel común para todas las normas nuevas y revisadas del sistema de gestión ISO - con ayuda de un texto común en las normas. Esto también tendrá un impacto significativo sobre las revisiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 actualmente en preparación.
Esto significará que la estructura de la nueva norma 45001 incluirá:
  1.  Alcance
  2.  Referencias normativas
  3.  Términos y definiciones
  4.  Contexto de la organización
  5.  Liderazgo
  6.  Planificación
  7.  Apoyo
  8.  Operación
  9.  La evaluación del desempeño
  10. Mejora

Las Cláusulas 4, 5, 9 y 10 son desviaciones significativas de las actuales normas de sistemas de gestión ISO.

jueves, 7 de agosto de 2014

Nueva Tabla de Enfermedades Laborales en Colombia

El pasado 05 de Agosto de 2014 fue promulgada la nueva Tabla de Enfermedades Laborales de Colombia.

Es importante resaltar, que en la misma se establece relación de causalidad directa entre a los agentes psicosociales con un numero importante de patologías.

Las enfermedades reconocidas en la Tabla y relacionadas con los agentes psicosociales van desde trastornos psicóticos hasta ulceras, pasando por enfermedades cerebrovasculares.

Cada vez es más importante la gestión preventiva y efectiva de los factores psicosociales en la empresa.

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Qué esperar de la nueva ISO 45001?

La nueva norma ISO 45001 para el diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo le dará soporte a nuevas áreas para garantizar la mejor compatibilidad y gobernabilidad, haciendo su puesta en práctica dentro de una organización mucho más suave. Una vez publicada, la norma se aplicará a cualquier organización que desee:


  • Establecer e implementar un estándar internacionalmente reconocido para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de reducir o minimizar los riesgos para el personal y otras partes interesadas
  • Mantener y mejorar continuamente su desempeño de seguridad y salud
  • Mantener todas las operaciones de la organización en conformidad con sus políticas de seguridad y salud establecidas mediante la aplicación de una norma internacionalmente reconocida.