lunes, 5 de enero de 2015

¿QUE HACER SI PRESUMO QUE ESTOY SIENDO VÍCTIMA DE ACOSO LABORAL O “MOBBING”?



Este "post" tiene por objetivo  una serie de recomendaciones sencillas y prácticas para aquellas personas que puedan estar sintiendo que son víctimas de Acoso Laboral o “Mobbing” y que son producto de mi experiencia profesional en la atención y representación de este tipo de casos.

Recomendaciones:





  1. Informarse sobre qué puede ser considerado acoso laboral y qué no. En la actualidad se ha utilizado el término “acoso” de una manera muy general e incluso inadecuada.
  2. Realizar un test rápido de acoso para tener una idea de qué tipo de conductas objetivas de maltrato está usted siendo objeto.
  3. Llevar un diario de incidentes donde usted recoja los detalles de cada conducta inapropiada de la que sea objeto. Este registro o diario de incidentes  permite documentar de forma sistemática y con el mayor número de detalles posibles (fecha, hora, tipo de conducta objetiva de maltrato, lugar donde sucedió la situación, persona que desplego la conducta “acosador”, testigos presentes, otras personas afectadas por la conducta objetiva de maltrato, que conducta asumió la “victima” y cómo se sintió la “victima” frente a la conducta objetiva de maltrato) cada una de las conductas objetivas de maltrato de la que es objeto la persona que lleva el registro, permitiendo incluso, describir cualquier otra circunstancia que rodee el hecho.
  4. Buscar ayuda especializada para obtener las respuestas a las múltiples incógnitas que se le presentan a la víctima de acoso, lo que se traduce en la posibilidad  de  armar el rompecabezas con las piezas dispersas que generalmente tiene la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario