viernes, 27 de marzo de 2015

El Coaching como herramienta para lograr la excelencia en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo




El Coaching ha comprobado ser una metodología altamente eficiente dentro de la realidad empresarial para mejorar los indiciadores asociados a Salud y Seguridad en el Trabajo, debido a que su filosofía orientada al logro y a la generación de resultados concretos se centra en el crecimiento personal de los individuos involucrados en el proceso.


La atención de los procesos de coaching para la mejora de indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, está enfocada en las personas, su crecimiento e internalización de los valores necesarios para que el entorno laboral sea sano y saludable.


El Coaching es un proceso que consiste en que una persona llamada “Coach” acompaña a otra llamada “Coachee”, para que logre  las metas, objetivos o propósitos que este último se plantea.

Para las situaciones asociadas a Seguridad y Salud en el Trabajo, el proceso de coaching se desarrolla partiendo de la identificación de las mejoras a ser logradas y los objetivos concretos de seguridad y salud que se quieren conseguir. De allí que el “Coach” ayuda mediante el proceso de coaching a que se transite de un estado actual a un estado deseado, apoyado en la aplicación de una metodología que le es propia, y que permite avanzar rápidamente hacia el logro de las metas u objetivos propuestos.






Ahora bien, cuando hablamos del Coaching como herramienta para mejorar los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, estamos en presencia de un proceso continuo que permite lograr la excelencia en la gestión de la seguridad y salud ocupacional, mediante la internalización de la seguridad como un valor y su aplicación práctica en la organización a través de la orientación y guía de los equipos de trabajo en el lugar donde desempeñan sus labores utilizando escenarios reales, y empoderándolos con retroalimentación positiva para eliminar los comportamientos inseguros que terminan generando los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. En pocas palabras, se lograr transformar las habilidades en verdaderas competencias.


Finalmente, me permito afirmar como experto del área de Seguridad y Salud en el Trabajo con más de 15 años de experiencia en la asesoría de empresas nacionales y extranjeras fuera y dentro de Venezuela, que el Coaching es una herramienta efectiva para lograr la excelencia en la gestión de la seguridad y salud en las organizaciones, ya que, permite lograr cambios positivos con efectos inmediatos.

Estamos a la orden para ampliar cualquier duda o inquietud que se tenga sobre la aplicación del Coaching a la mejora de los indicadores empresariales de Seguridad y Salud en el Trabajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario