miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL ÁLGEBRA DE LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO





Cuando hablamos de inversión en sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo cuyo objetivo primordial es la prevención de riesgos laborales, la diferencia semántica-financiera del termino “inversión” frente a su homologo “gasto” cobra una importancia capital.

Al asumir el paradigma transversal de que toda inversión en materia de seguridad y salud en el trabajo se traduce en productividad y disminución de la probabilidad de que la organización sea objeto de sanciones pecuniarias (multas) por parte de los organismos competentes de supervisar e inspeccionar las condiciones y medio ambiente de trabajo, la diferencia entre “inversión” y “gasto” resultan ser muy evidentes.


La inversión en salud y seguridad laboral tiene una relación directamente proporcional con las variables siguientes:  

1.- Aumento en la productividad por la generación de “estados de bienestar”.

2.- Disminución de las probabilidades de ser objeto de sanciones pecuniarias (multas).

Cuando se analiza la primera de las variables mencionadas, nos encontramos con que la “tasa de retorno” de la inversión que se realice en los aspectos de salud y seguridad en el trabajo es sumamente alta, y por ende, justifica su incorporación dentro de los planes de inversión de cualquier empresa.

Por su parte, la disminución de la probabilidad de imposición de sanciones pecuniarias (multas) termina siendo la consecuencia necesaria del sostenimiento de la inversión en los aspectos mencionados.



Finalmente, es importante resaltar que de acuerdo a los estudios de “felicidad en el trabajo” realizados más recientemente, toda empresa que invierte en salud y seguridad para sus empleados termina obteniendo resultados económicos – financieros por encima de los esperados.



Cabe Preguntarse: 
¿Es una buena inversión?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario