viernes, 29 de mayo de 2015

Mirar obsesivamente el correo electrónico fuera del trabajo es malo para la productividad y para la vida de familia

La necesidad obsesiva de algunos empleados de revisar correos electrónicos fuera de las horas de trabajo está teniendo un efecto negativo tanto en la productividad como en la familia, dijo Cary Cooper, profesor de psicología organizacional en la Universidad de Lancaster, a los los delegados en la conferencia de la Sociedad Británica de Psicología celebrada la primera semana de mayo.
Los británicos son quienes trabajan más horas de lunes a viernes en el mundo desarrollado, y "somos más usuarios de la tecnología que casi cualquier otro país", dijo, lo que estaba añadiendo carga de trabajo una nación ya trabajado demasiado.
Pero el correo electrónico "no es un trabajo", añadió y comunicación por correo electrónico excesiva había causado empleados del Reino Unido de 'burnout' y se vuelven menos productivos que muchos de sus homólogos internacionales. De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el Reino Unido tiene la segunda tasa más baja de la productividad de las naciones industriales líderes del G-7.
En declaraciones efectuadas después del evento Cooper dijo: "Si bien las nuevas tecnologías como el correo electrónico y móvil se supone que son un sistema de apoyo para las personas, la sobrecarga de información que aportan está añadiendo más presión".
"El correo electrónico demanda una respuesta inmediata, lo que se ha convertido en un verdadero problema porque no lo gestionamos, nos gestiona", agregó.
Una inundación de mensajes de correo electrónico a menudo innecesarios, y la creciente facilidad de trabajar fuera del trabajo sin límites apropiados está dañando seriamente la salud del Reino Unido, dijo Cooper.
"Algo así como una cuarta parte de la gente revisa sus correos electrónicos en vacaciones y casi todo el mundo mira sus mensajes en su casa por la noche, mucho después de salir del trabajo.
"Ya ha sido demostrado que este comportamiento causa problemas de salud, pero también está causando la destrucción de la familia. Si los dos miembros de la familia tienen acceso a sus correos electrónicos en casa, entonces ¿qué tiempo dedican a sus hijos? ", preguntó.
El tiempo dedicado a los mensajes de correo electrónico se resta de la atención a las  responsabilidades fundamentales de las personas en el trabajo, y el profesor Cooper sugirió que  una manera de hacer frente al problema podría ser prohibir los correos electrónicos enviados y recibidos en el mismo edificio.
"Algunas empresas están reaccionando cerrando sus servidores durante la noche, lo que puede ser una respuesta adecuada si la gente realmente no comienzan a gestionar su propio tiempo y la salud adecuadamente", dijo Cooper.
"La otra cosa que podríamos hacer es sistemas de correo electrónico que avisen a las personas  cuando trabajan demasiado fuera de horas. Por ejemplo, envían una alerta diciendo 'ha enviado 30 mensajes de correo electrónico relacionados con 30 de trabajo hoy sábado. Basta, vaya con su familia '".
Fuente: CIDP

lunes, 11 de mayo de 2015

La norma ISO 45001 para diseño de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajao sigue adelante



La tercera reunión del Comité de Proyecto Internacional ISO/PC 283 Sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) y de su grupo de trabajo Exigencias (GT 1) tuvo lugar del 19 al 24 de enero de 2015 en Trinidad Tobago (ver más abajo el  enlace a la nota oficial del Comité). Veintitrés países miembros del ISO/PC 283 estuvieron representados por 70 delegados de los cuales 20 asistieron por primera vez.
Una semana de intensas reuniones permitió a los seis grupos de trabajo estudiar en paralelo y dar respuesta a los casi 2.500 comentarios recibidos con ocasión de la votación del anteproyecto (CD : Committee Draft) del proyecto de norma 45001 “Sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo- Exigencias y  directrices para su utilización”.
Francia fue uno de los países que presentó un mayor número de comentarios (más de 360), de los cuales más de la mitad fueron aceptados. Se mantuvieron largas discusiones para llegar a definiciones consensuadas de términos tales como “peligro” (danger), “riesgo” (risk), “incidente” (incident), “trabajador” y “lugar de trabajo” en el contexto de la salud y la seguridad en el trabajo.
Esta norma, elaborada respetando la estructura común de las normas de sistemas de gestión, debería permitir a los SGSST integrarse en el sistema general de los sistemas de gestión de la empresa al mismo nivel que los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente,  la energía, etc.
Como respuesta al descontento manifestado con ocasión de la encuesta CD por ciertas delegaciones acerca del sistema de funcionamiento del Comité de Proyecto y de su Grupo de Trabajo, la secretaría y la presidencia velaron con éxito para que el consenso y la transparencia fueran los dos puntos fuertes de esta tercera reunión.
Con ocasión de la primera votación sobre el  CD, diecisiete países señalaron su desaprobación considerando sobre todo que el documento no había alcanzado un grado de madurez suficiente para ser sometido a la encuesta pública de proyecto de norma internacional (es decir, el estatus DIS: Draft International Standard). La próxima etapa de este documento será pues una segunda consulta del anteproyecto limitada solo a los miembros de los comités de referencia nacionales (CD2) de ISO.
Los meses de febrero y marzo han estado dedicados a la puesta al día de los textos a cargo de un comité de redacción encargado de asegurar la coherencia del conjunto de decisiones adoptadas por los seis subgrupos de trabajo sobre los comentarios recibidos.
La cuarta reunión del Comité de Proyecto Internacional  ISO/PC 283 y de su grupo de trabajo Exigencias (GT 1) está prevista para primeros de julio.

Fuente: EUROGIP