lunes, 28 de septiembre de 2015

ESTAR DISPONIBLE FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO TIENEN EFECTOS NEGATIVOS





En el estudio más reciente en el tema encabezado por el doctor Jan Dettmers, investigador de la psicología del trabajo de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, se encontró que estar disponibles fuera del horario de trabajo tiene, a la mañana siguiente, efectos negativos en el estado de ánimo –mayor cansancio y tensión, por ejemplo– y aumenta los niveles de cortisol (la hormona del estrés) del trabajador, en respuesta a la anticipación del estrés.
Los hallazgos, publicados el pasado mes de agosto en Journal of Occupational Health Psychology, no se explicaron por el número de llamadas que los empleados atendieron el día anterior, sino por el mero hecho de haber estado a la expectativa de cualquier interrupción, lo que les confirma que en realidad no tienen el control de su tiempo libre.
El estudio fue realizado con 132 empleados –en su mayoría hombres con una edad promedio de 42 años– de 13 compañías de diversas áreas como transporte y logística, informática, servicios técnicos, comercio, guarderías y hospitales.
Los participantes respondieron cuestionarios diarios durante cuatro días cuando estaban disponibles fuera de horario de oficina –incluyendo el fin de semana– y cuatro días cuando no tenían la responsabilidad de guardia.
También se recabaron muestras de los niveles de cortisol de 51 participantes al despertar.
La incertidumbre pesa
Otro estudio de este año realizado por investigadores de distintas instituciones europeas concluyó que la mera posibilidad de que nos llamen fuera del horario de oficina aumenta la sensación de fatiga y el estrés y, con ello, la necesidad de relajarse, reducir la tensión acumulada y recuperarse fuera del horario laboral para reponer la energía física y mental. Porque nunca nos sentimos completamente desconectados del trabajo.
Y mucho menos nos permitimos relajarnos con la persona que tenemos a un lado.
Como señala en Psychology Today el doctor Steve M. Jex, profesor de psicología organizacional e industrial de la Universidad Estatal Bowling Green, en Ohio, “cuando estamos constantemente pensando en el trabajo, checando el correo electrónico y tomando llamadas relacionadas con el trabajo, realmente nos estamos desconectando de aquellos que están a nuestro alrededor, como amigos y familia”.
Siempre conectados 
Ofrecen ventajas de comunicación, sí, pero lo cierto es que los dispositivos móviles no nos están ayudando a desconectarnos psicológicamente del trabajo.
Como señala una investigación publicada en 2014 en la revista científica Industrial Health, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Japón, “dado a la actual economía 24/7, las fronteras tradicionales entre el trabajo y la vida personal son cada vez más borrosas. Además, las tecnologías de información proporcionan la oportunidad de completar el trabajo de uno fuera de la oficina (…) e incluso más allá de las horas de trabajo tradicionales”.
En otro estudio de 2011, también encabezado por el doctor Steve M. Jex, de la Universidad Estatal Bowling Green, se analizaron las formas en las que 432 empleados separaban la vida personal y laboral, los límites que establecen en el uso de la tecnología en casa para fines laborales y cómo estos factores contribuyen al desapego psicológico del trabajo.
Entre los hallazgos, publicados en Journal of Occupational Health Psychology, se encontró que aquellos empleados que preferían no mezclar la vida laboral con la personal a través de ciertas prácticas o reglas en el hogar –no llevarse trabajo a casa o no utilizar el mismo número de teléfono para llamadas personales y del empleo, por ejemplo– tenían un mayor distanciamiento psicológico del trabajo en sus horas de ocio.
Mientras que los empleados que dijeron tener una oficina dentro de casa –y no era un requisito– reportaban niveles de distanciamiento psicológico más bajos durante las horas fuera del trabajo. Son aquellos que no establecían límites respecto al uso de la tecnología en casa para fines laborales.

Fuente: ReporteIndigo

miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL ÁLGEBRA DE LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO





Cuando hablamos de inversión en sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo cuyo objetivo primordial es la prevención de riesgos laborales, la diferencia semántica-financiera del termino “inversión” frente a su homologo “gasto” cobra una importancia capital.

Al asumir el paradigma transversal de que toda inversión en materia de seguridad y salud en el trabajo se traduce en productividad y disminución de la probabilidad de que la organización sea objeto de sanciones pecuniarias (multas) por parte de los organismos competentes de supervisar e inspeccionar las condiciones y medio ambiente de trabajo, la diferencia entre “inversión” y “gasto” resultan ser muy evidentes.


La inversión en salud y seguridad laboral tiene una relación directamente proporcional con las variables siguientes:  

1.- Aumento en la productividad por la generación de “estados de bienestar”.

2.- Disminución de las probabilidades de ser objeto de sanciones pecuniarias (multas).

Cuando se analiza la primera de las variables mencionadas, nos encontramos con que la “tasa de retorno” de la inversión que se realice en los aspectos de salud y seguridad en el trabajo es sumamente alta, y por ende, justifica su incorporación dentro de los planes de inversión de cualquier empresa.

Por su parte, la disminución de la probabilidad de imposición de sanciones pecuniarias (multas) termina siendo la consecuencia necesaria del sostenimiento de la inversión en los aspectos mencionados.



Finalmente, es importante resaltar que de acuerdo a los estudios de “felicidad en el trabajo” realizados más recientemente, toda empresa que invierte en salud y seguridad para sus empleados termina obteniendo resultados económicos – financieros por encima de los esperados.



Cabe Preguntarse: 
¿Es una buena inversión?

jueves, 10 de septiembre de 2015

Francia prohíbe enviar correos de trabajo después de las 6 p.m.




Con el “tiempo de reposo y obligación de desconexión”, se busca proteger a los trabajadores de los abusos de sus superiores.


Para muchos hoy en día enviar y recibir correos ocupa gran parte de su trabajo. Y con las nuevas tecnologías esto ha llevado a que las jornadas laborales no tengan límite. Con base en ese argumento, dos grandes sindicatos en Francia lograron desarrollar una nueva legislación que permite a los trabajadores no responder correos de trabajo después de las 6 de la tarde. 

Las nuevas leyes laborales aplicarán para los trabajadores que ejerzan responsabilidades de gestión, misiones comerciales, de consultoría, o que realicen tareas de concepción, elaboración y supervisión de proyectos, y que dispongan de “una gran autonomía e independencia en la organización y en la gestión de su tiempo de trabajo”. Ahí se incluirían las oficinas francesas de Google, Facebook y Deloitte, entre muchas otras. 

Los dos sindicatos que lograron poner fin a las jornadas interminables de trabajo son la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC). 

El Gobierno francés ha tenido históricamente leyes laborales muy favorables al trabajador. Desde 1999 existe una norma que prohíbe más de 35 horas de trabajo a la semana (en Colombia son 48) y los trabajadores tienen derecho a cinco semanas de vacaciones anualmente (aquí son 15 días hábiles). 

Pero con los teléfonos inteligentes esta norma había perdido el sentido, pues el trabajo se puede hacer desde donde esté. El director de la Confederación General de Administradores, Michael de la Force, señaló que también se debe medir lo que él llamó “el tiempo de trabajo digital”. “Podemos admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero siempre debemos volver a lo que es normal, que es desconectarse, dejar de estar permanentemente en el trabajo”, señaló.

De ahora en adelante los empleadores y también los trabajadores deberán entonces respetar lo que se ha denominado el “tiempo de reposo y obligación de desconexión”. El acuerdo establece que “la efectividad del respeto, por parte del trabajador, de esos periodos de reposo implica su obligación de desconectar las herramientas de comunicación a distancia”.

Marie Buard, dirigente del sindicato CFDT, afirma que “el empresario tiene la responsabilidad de velar por la salud del trabajador. Para evitar la prolongación ilegal de las jornadas laborales, algunas empresas pueden establecer que las herramientas electrónicas de trabajo no estén accesibles de viernes a lunes, por ejemplo”.

Este tipo de medidas están relacionadas con los llamados riesgos psicosociales que generan las excesivas cargas laborales. “Queremos más salud para los trabajadores y lograr una mejor conciliación entre la vida privada y la vida laboral”, agregó Buard.

Fuente: Semana