martes, 20 de septiembre de 2016

La ISO 45001 sigue su camino (nueva reunión en octubre 2016)




Previamente deben evaluarse las 3.000 enmiendas recibidas

Tras el voto negativo obtenido por el proyecto de la norma ISO 45001 "Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad" en la encuesta internacional que se cerró en mayo pasado, 114 expertos de 65 países participantes y 13 países observadores se reunieron del 5 al10 de junio en Mississauga, Canadá, bajo los auspicios del grupo de trabajo PC ISO 283 para evaluar las 3.000 observaciones recibidas y discutir las acciones a tomar respecto al proyecto.
Es imposible saber el número de comentarios valorados en la reunión, en la medida en que las objeciones formuladas por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), y los puntos considerados importantes por el Grupo de Trabajo se discutieron globalmente.
Se celebraron amplios debates sobre la definición de trabajador o la necesidad de decir explícitamente que los requisitos legales y otras exigencias normativas se deben cumplir antes de cualquier otra cosa. De hecho, se trata de una norma para un "sistema" de la gestión de la salud en el trabajo. Esta no es una norma en materia de salud o la protección de los trabajadores, ni tampoco sobre la gestión de los recursos humanos. No pretende sustituir a la ley.
Entre las decisiones tomadas después de la reunión de junio, señalamos:
  • La resolución propuesta por Francia y adoptada por unanimidad al afirmar que esta norma debe ser aplicable a todas las empresas, incluidas las PYME, lo que requiere simplificar el texto.
  • La decisión del PC 283 de someter el proyecto a una segunda votación en fase DIS con vistas a su publicación como norma y por lo tanto no publicar el proyecto actual en forma de Informes Técnicos. Esta solución fue posible en la medida en que más del 66% de los votos en la DIS fueron positivos.
  • La creación de un nuevo sub-grupo de 11 expertos (entre ellos Francia), facilitadores de grupo y facilitador del GT1 para proporcionar una respuesta a los 3000 comentarios recibidos.

La segunda reunión del Grupo de Trabajo 1 de la norma ISO 283 PC tendrá lugar en octubre para considerar las propuestas de dicho subgrupo.
Prevista inicialmente para finales de 2016, parece que la futura norma ISO 45001 todavía necesita tiempo antes de obtener el consenso necesario para su publicación. El calendario ha sido redefinido mediante la predicción de un segundo DIS en marzo de 2017 y la publicación definitiva entre junio y noviembre de 2017.
Hay que recordar que en 2013 el PC283, muy optimista, planeó publicar la norma en 3 años, un período que se va a superar . Considerando ISO admisible un retraso no superior a 9 meses, debería ser publicada en junio de 2017. Apostamos que el plazo se ampliará hasta finales de 2017, si fuera necesario, para lograr un documento sólido y consensuado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario