martes, 21 de febrero de 2017

IMPORTANCIA DE LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN DE ACOSO LABORAL




La violencia en el trabajo en cualquiera de sus manifestaciones (violencia física, acoso sexual o acoso laboral) hoy en día es más común de lo que se percibe, al punto de que en muchas organizaciones este enemigo oculto atenta contra el bienestar laboral y la salud individual de los trabajadores que son víctima de ella.

En cualquier escenario donde estemos analizando el bienestar laboral y la salud y seguridad en el trabajo, todo los esfuerzos e inversiones que se canalicen hacia la prevención primaria serán altamente positivos en términos de clima organizacional y productividad, así como, altamente rentables en términos financieros.



Cuando una organización, sea pequeña, mediana o grande, se compromete a diseñar y desarrollar un Protocolo de Prevención de Acoso Laboral, está realizando una apuesta institucional en pro del bienestar laboral y se compromete de forma expresa con la protección de la salud de cada uno de los trabajadores de esa organización.

Como se dijo al principio, la violencia en el lugar de trabajo, ya no puede ser vista como un riesgo emergente, sino por el contrario, debe abordarse como un “riesgo presente”. La realidad mundial apunta a que la crisis, la precariedad en el empleo, los entornos convulsos y otras variables han influido de forma importante en el aumento sostenido de los índices asociados a la identificación de riesgos psicosociales como el estrés laboral y el acoso laboral en las organizaciones.



Ahora bien, si la organización cuenta con un Protocolo que define de forma clara y precisa el camino a seguir cuando la violencia en el trabajo hace su aparición, se cuenta con una herramienta valiosa que va a permitir resolver la situación sin que las personas involucradas se vean afectadas negativamente y la organización afianza su compromiso con el bienestar laboral, además de permitir resolver la situación “in Company” con las ventajas que este tipo de resolución conlleva.

Por último, es importante resaltar que la violencia en el lugar de trabajo y específicamente los riesgos psicosociales como el estrés laboral y el acoso laboral siguen teniendo hoy en día una marcada tendencia a aumentar, trayendo consigo sus nefastas consecuencias individuales y organizacionales. Por ello, la recomendación siempre será actuar dentro del marco de la prevención primaria y diseñar un Protocolo de Prevención que este en concordancia y congruencia con los valores organizacionales y se adecue a la realidad de cada empresa.


En fecha próxima se dictará un curso de ¿Cómo elaborar un Protocolo de Prevención de Acoso Laboral en la Empresa?. Los interesados puedan enviar un correo  a yanes.asociados@gmail.com para suministrarles mayor información al respecto. 


¿Cómo elaborar un Protocolo de Prevención de Acoso Laboral en la Empresa?

Contenido:

  • Marco regulatorio.
  • La Prevención y evaluación de los Riesgos Psicosociales en la empresa y el Protocolo de Acoso.
  • Definición de acoso laboral. Qué no es acoso laboral
  • Procesos de acoso.
  • Consecuencias y síntomas derivados del acoso.
  • Prevención del acoso en la empresa.
  • Protocolo de actuación frente al acoso. Contenidos.
  • Publicidad y entrada en vigor.
  • Evaluación del Protocolo.

Interesados puedan enviar un correo a yanes.asociados@gmail.com para suministrarles mayor información.

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