viernes, 21 de julio de 2017

Aprobado el segundo borrador (DIS) de la futura norma ISO 45001




El lunes 17 de Julio, se emitió una nota de prensa comunicando la aprobación del segundo borrador (DIS) de la futura norma ISO 45001 sobre los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 
Este borrador ha sido aprobado por el Comité Internacional encargado de la elaboración de la misma. Con este paso, la norma ISO 45001 continua su avance y se espera que finalice con la publicación de la primera norma de carácter internacional del organismo ISO en esta materia. La publicación de la ISO 45001 está prevista para finales de este año o principios del 2018.
El siguiente paso tendrá lugar durante el mes de septiembre, cuando se reúna de nuevo el grupo de trabajo. En dicha reunión se estudiarán los comentarios recibidos y se decidirá si el documento se publica directamente o pasa a borrador final de Norma (FDIS).
La norma ISO 45001 será el estándar encargado de establecer los distintos requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejora continua.

Novedades

Entre los principales avances, se ha visto reforzado el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone un mayor énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo. No sólo limita al efecto negativo de la incertidumbre, sino que también permite el aprovechamiento del conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño. Asimismo, presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en todo el mundo, como son la norma ISO 9001 sobre calidad y la norma ISO 14001 sobre medio ambiente.
Además, se refuerza la evidencia del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización asuma, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua y se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la compañía. Esta norma incluirá además un Anexo con orientaciones para el uso.


¿Qué cambios presenta la ISO/DIS 45001.2 respecto
a la ISO/DIS 45001?

Tras una lectura rápida del último borrador, no se incorporaron cambios significativos en cuanto a los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión.

Se mantiene la importancia dada al aspecto liderazgo y compromiso de la alta dirección, así como, a la consulta y participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Llama la atención, la eliminación de la referencia explícita de los “trabajadores” en algunos puntos (ej. en la propia definición de participación y consulta), puntualización relevante a nivel operativo y práctico dentro de las empresas, no obstante, tal y como se indica el punto de norma correspondiente a la “Consulta y participación de los trabajadores”, “…la representación de los trabajadores puede ser un mecanismo para la consulta y participación…”.

En cuanto a la demostración de Liderazgo y compromiso de la alta dirección, en esta última edición se hace mención a tres aspectos adicionales a los ya existentes en la edición anterior:

  • Protegiendo a los trabajadores de represalias al informar de incidentes, peligros, riesgos y oportunidades;
  • Asegurándose de que la organización establezca e implemente uno o varios procesos para la consulta y participación de los trabajadores;
  • Considerando la necesidad de establecer comunidades de seguridad y salud junto con proporcionar apoyo para su funcionamiento.


En este sentido, en funciones y responsabilidades, se incluye una nota en la que se indica que “mientras que la responsabilidad y la autoridad se pueden asignar, en última instancia, la alta dirección sigue siendo responsable del funcionamiento del sistema de gestión de la SST”, queriendo acentuar todavía más la responsabilidad de la alta dirección en esta materia.
Además de lo referido anteriormente, en el desarrollo de esta edición de la Norma hay diversas modificaciones respecto al anterior borrador, habiéndose quitado o añadido párrafos, pero que no suponen un cambio en esencia de los requisitos establecidos por la Norma.

Fuente: ISO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprobado el segundo borrador (DIS) de la futura norma ISO 45001

El lunes 17 de Julio, se emitió una nota de prensa comunicando la aprobación del segundo borrador (DIS) de la futura norma ISO 45001 s...