jueves, 4 de mayo de 2017

De OHSAS 18001 a ISO 45001




En el año 1999 nace el estándar OHSAS 18001, centrado en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores y publicado por BSI (British Standards Institution). Hace por tanto más de 15 años que el concepto de Sistema de Gestión de la Seguridad de los Trabajadores se ha constituido como una forma eficaz para la gestión y mejora continua de la seguridad y salud de los trabajadores.
Sin embargo, en un principio, este concepto generó poco interés al no existir una Norma desarrollada por ISO (International Organization for Standardization) en este área. No obstante el estándar OHSAS, actualmente en su versión 2007, ha ido poco a poco adquiriendo relevancia en las Organizaciones, de manera que en los últimos años la certificación mundial ha aumentado un 73%, siendo posible la certificación OHSAS 18001 en 127 países de todo el mundo. Actualmente hay 250000 Organizaciones certificadas en todo el mundo.
Todos hemos oído hablar de la “nueva Norma ISO 45001”, lo que nos lleva a preguntarnos algunas cuestiones:
¿Qué ocurrirá ahora con el estándar OHSAS 18001?
Será reemplazado por la Norma ISO 45001.
¿Dónde estamos?, ¿En qué punto se encuentra ISO 45001?
Ya se ha publicado el borrador de la Norma, ISO/DIS 45001 Sistemas de gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que proporciona una buena indicación de los principales cambios que trae consigo la nueva Norma. Este texto ya no experimentará cambios relevantes antes de su publicación.
¿Cuándo está prevista la publicación de la Norma ISO 45001?
En principio la publicación estaba prevista para finales de este año 2016. No obstante, parece que puede haber retrasos y que haya que esperar al 2017 para su publicación. Según una noticia publicada por AENOR el pasado 17 de mayo, “El resultado de la votación del proyecto de norma internacional hace preciso recurrir a una nueva ronda de debate, al no cumplir uno de los dos requisitos para la aprobación. El proyecto ha recibido el apoyo del 71% de los países, lo que satisface los 2/3 de apoyo necesario para la aprobación de normas internacionales, pero el 28% de los votos negativos supera el límite establecido del 25%”.
¿Existirá un plazo para las Organizaciones para la adaptación de sus SGSST en base al estándar OHSAS, a los nuevos requisitos de la ISO 45001?
Sí. Al igual que cuando se publica una nueva versión de una Norma, como ha ocurrido por ejemplo con la ISO 9001:2015 o la ISO 14001:2015, las Organizaciones tendrán un periodo de adaptación a la misma. El plazo establecido es de tres años desde la publicación de la Norma, con lo cual, en principio, en el caso de ISO 45001, las Organizaciones tendrán de plazo hasta el año 2020 para adaptar su Sistema.
¿Cuáles son los principales cambios que trae esta nueva Norma?
El primero de ellos, es el hecho de que pasa a ser una Norma publicada por ISO, que es una Organización Internacional, y no un estándar, como era hasta ahora OHSAS 18001.
Otro cambio relevante, sin lugar a dudas, es la nueva estructura de alto nivel (HLS), que al igual que el resto de Normas publicadas por ISO, seguirá ISO 45001.
Por otro lado, la norma amplía su campo de acción. No sólo habla de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores, sino que incluye conceptos como el bienestar laboral, para integrar el tema psicosocial.
Recoge nuevos aspectos que las Organizaciones tendrán que considerar como por ejemplo el análisis del contexto de la Organización y la identificación de riesgos y oportunidades. Además la Norma da un papel clave a la alta dirección, y su compromiso y liderazgo, así como a la participación de los trabajadores.
Por otro lado, deja de hablarse de documentos y registros, que se englobarán en el concepto de “información documentada”. El concepto de acción preventiva también desaparece. Se integra el mismo desde el principio de la Norma.
Por último, se hace más hincapié en la mejora continua, incluyendo un nuevo apartado donde se desarrollan los requisitos para alcanzar dicha mejora.
¿Será muy difícil para las Organizaciones adaptar sus Sistemas de SST a los requisitos de ISO 45001?
Está claro que esta adaptación supondrá un esfuerzo para las Organizaciones, pero también una oportunidad para analizar en profundidad su Sistema y ver cómo se puede mejorar. Si bien es cierto que la ISO 45001 introduce nuevos conceptos, como el análisis del contexto o la identificación de riesgos y oportunidades, también hay que resaltar que muchos de los requisitos que establece ya eran exigidos por OHSAS 18001. Por ello, el primer paso para todas las Organizaciones será analizar qué es lo que tienen, qué es lo que requiere la Norma ISO 45001 y qué es lo que les falta.
Fuente: UNIR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario