La nueva norma ISO 45001 tuvo un gran voto de confianza, llevándola un paso más cerca de su publicación.
Los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales son una enorme carga para las organizaciones y la sociedad en su conjunto, que de acuerdo a cifras de la OIT generan más de 2,3 millones de muertes al año y unos 300 millones de accidentes no mortales.
Pero con procesos sólidos y eficaces que pretende incorporar la ISO 45001 que sustituiría a las OHSAS 18001, muchos incidentes se pueden prevenir. La ISO 45001, ayudará a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a mejorar la salud y seguridad de sus trabajadores, a través de la reducción de riesgos y la creación de mejores condiciones de trabajo.
La norma proporcionará los requisitos y lineamientos para implementar un sistema y estructura para proteger a los empleados y reducir los riesgos. Estará diseñada para integrarse de manera efectiva a los sistemas de gestión existentes y complementará los programas relacionados con salud y bienestar en las organizaciones.
El estándar está siendo desarrollado por la ISO / PC 283, conducido por miembro ISO BSI y con el aporte de expertos de más de 70 países. El último borrador dio un paso positivo hacia adelante, alcanzando más del 75 por ciento de aprobación por parte de los miembros que participan en su desarrollo. El siguiente paso es revisar los comentarios y preparar el borrador para votación pública a finales de este año.
Fuente: ISO