martes, 31 de mayo de 2016

AGRADECIMIENTO





Amigos que leen mi Blog, hoy me voy a permitir apartarme un poco del tema central de este espacio que como ustedes bien saben es la salud y seguridad en el trabajo, para compartir con todos aquellos que se tomen el tiempo de leer este "post" un acto de gratitud que nace a consecuencia de haber terminado mi formación en Terapia Sistémica y Constelaciones Familiares. 


En el ultimo año, se abrieron muchas puertas en mi interior, todas ellas con sorpresas, algunas me hicieron reír y otras me hicieron llorar, eso si, todas me sanaron en mayor o menor medida. Por ello, quiero expresar mi agradecimiento en este "post".




En principio, agradezco a los miles de personas que han leído las reflexiones propias y de otros que publico en este Blog sobre la salud en el trabajo y muy específicamente sobre el Acoso Laboral. A todos ustedes mi más profundo agradecimiento por tomar unos minutos de su tiempo y leer la información y recomendaciones que divulgo en este espacio. A aquellos que se sienten atrapados en la prisión del Acoso Laboral "Mobbing", les reitero que siempre hay una salida y que ustedes son INOCENTES. 



También quiero agradecer la vida que me fue dada por Lola y German. Hoy la tomo integra, tal y como me fue dada con la absoluta certeza de que todo fue perfecto y con la complacencia que de no ser por ellos no estaría compartiendo estas lineas.



Agradezco al Gran Arquitecto del Universo por colocarme en la linea de la promoción de la salud en el trabajo. Hoy más que nunca, estoy convencido de que el Bienestar en el Trabajo y en la Empresa es absolutamente posible y materializable, sin importar lo adverso que se pueda mostrar el entorno. Lo único que se requiere es compromiso y acción.



Agradezco a mis colegas en el mundo que les apasiona el mismo tema porque de ellos me nutro y aprendo. Sigamos nuestro rumbo, el cual no esta errado. Todos los días avanzamos y cosechamos triunfos por el solo hecho de perseverar y seguir creyendo que es posible el bienestar en el trabajo.

Finalmente, y no por ello menos importante agradezco a mi esposa, musa incansable que siempre esta dispuesta a apoyarme e impulsarme a que sueñe y materialice esos sueños.

viernes, 13 de mayo de 2016

El buen trato es contagioso



Excelente iniciativa de la OMS y la OPS

Una docena de recomendaciones de buen trato en el trabajo

El buen trato es contagioso
  1. Comienza el día con una SONRISA y un ¡BUENOS DIAS! A todos nos agrada y anima tu buen trato para iniciar la jornada de trabajo.
  2. DISFRUTA cada instante de tu jornada: El TRABAJO debe darte satisfacción, motivación y alegría; y para lograrlo, conserva siempre esa actitud POSITIVA.
  3. Cuando quieras algo, di las palabras mágicas: POR FAVOR y GRACIAS. A cambio, verás muchas sonrisas y respuestas positivas.
  4. Todos tenemos derecho a OPINAR DIFERENTE. Así que ESCUCHA con atención, MIRA a tu interlocutor a los ojos, y háblale con AMABILIDAD y ACIERTO, aun si no estás de acuerdo.
  5. Haz un GESTO AMABLE cada día aun si nadie te lo pide; ya verás como todos nos contagiamos de tu amabilidad.
  6. Cuando no estés de acuerdo con algo: DETENTERESPIRA y PIENSA PARA HABLAR. Esto ayuda a mantener el control de tus emociones.
  7. No temas a PEDIR DISCULPAS: ¡todos podemos equivocarnos! Así que reconocer nuestros errores nos hace humildes y grandes de corazón.
  8. El DIALOGO es la mejor manera de comunicarnos en forma efectiva y transparente. No hagas caso a los rumores, ellos solo te inquietan perturbando tu paz y el clima laboral.
  9. RECONOCE las cualidades y el trabajo de los demás FELICITANDO a tus compañeros por sus logros; ellos también aprenderán a reconocer los tuyos haciendo el ambiente de tra- bajo más agradable.
  10. COLABORA con tus compañeros de trabajo; recuerda que tú también puedes necesitar su ayuda.
  11. Evita JUZGAR a tu compañera o compañero ya que solo ellos conocen la procesión que llevan por dentro; tú solo dales el debido RESPETO, y si puedes, AYUDALES hasta donde se te permita.
  12. Al final del día AGRADECE por el trabajo que tienes y DESPIDETE con una sonrisa de tus compañeros de trabajo. Te sentirás más feliz y satisfecho al llegar a casa.
Fuente: Paho