viernes, 29 de abril de 2011

CULTURA DE PREVENCIÓN

CULTURA DE PREVENCIÓN



Ab. Duglas Jesús Yanes Reyes[1]
Experto en Acoso Laboral



Luego de haber conmemorado el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de Abril), me permito compartir una reflexión que se inscribe dentro de la necesidad imperiosa de poner en práctica, de manera inmediata, el paradigma conceptual de la “Cultura de Prevención”.

Los datos oficiales que nos suministra la Organización Internacional del Trabajo, cada año son más alarmantes[2]; aunado a ello, las políticas represivas o coercitivas que se han ensayado, pareciera que no están dando los resultados esperados, ya que, los índices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales siguen su aumento sostenido.

Frente a esta situación por demás compleja, seguimos en la construcción de conceptos y teorías cada vez más elaboradas, desde la perspectiva teórica y académica, y se olvida que la problemática sigue en aumento.

Para quien les habla, la Cultura de la Prevención”, no es más que el resultado concreto que se produce en un conjunto humano, independientemente del factor de producción al cual represente, que se alinean para generar las políticas, estrategias y actividades necesarias, para que en el proceso de producción de bienes y servicios, la prioridad sea la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales. Esto supone una total identidad entre el discurso y la acción, por cuanto se comparten verdaderamente los valores y principios necesarios para que la vida y la salud humana, no sean vistas como una mercancía. 

En mi experiencia, las organizaciones donde se asume transversalmente el paradigma de la “Cultura de la Prevención”, se caracterizan por el predominio del respeto a la condición de ser humano, y por consiguiente, a la vida, salud, dignidad e integridad de todas las personas que hacen vida en la empresa. De allí que, cuando se comparten estos principios o valores fundamentales, cada organización ajusta sus Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo a su realidad y entorno, pero siempre inspiradas en ese respeto a la condición de ser humano y se genera la sinergia necesaria para asumir una postura de “intolerancia a la existencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”. No estamos hablando de la erradicación total de incidentes, pero sí de la actitud proactiva necesaria para disminuirlos lo máximo posible.

Es momento de materializar el objetivo central de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y promover desde todos los factores involucrados, el fomento de una cultura de prevención.





[1] Abogado. Especialista en Derecho Corporativo, Gerencia Tecnológica y Desarrollo Organizacional. Experto en manejo de situaciones de Acoso Laboral. Profesor de Postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y Universidad Nueva Esparta. Docente Investigador de la Sección de Derecho del Trabajo del Instituto de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, en el área de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Miembro de la Asociación Venezolana de Abogados Laboralistas (AVAL). Presidente de la Asociación Venezolana contra Acoso en el Trabajo (AVECAT).
[2] Cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con estimaciones moderadas, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales. La seguridad en el trabajo difiere enormemente de país en país, entre sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos – con frecuencia mujeres, niños y migrantes – son los más afectados. La OIT pone especial atención en desarrollar y aplicar una cultura de seguridad y salud preventiva en el lugar de trabajo. En 2003, la OIT instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para destacar la necesidad de prevención de enfermedades y accidentes laborales, utilizando como punto de apoyo el tripartismo y el diálogo social. El 28 de abril es también el día mundial que el movimiento sindical asocia a la conmemoración de las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. (Fuente: http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario