jueves, 20 de noviembre de 2014

EFECTOS DESCRITOS SOBRE LA EXPOSICIÓN A RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO






De acuerdo a la literatura, los efectos o consecuencias que podrían causar los riesgos psicosociales, que interactúan entre sí y pueden llegar a potenciarse, serían los siguientes:

Efectos sobre la salud física de los trabajadores: a través de activaciones hormonales y estimulaciones nerviosas se produce aumento de la presión arterial; palpitaciones, cansancio, enfermedades cardiovasculares; tensión muscular, trastornos músculo esqueléticos; dificultades para dormir; trastornos psicosomáticos; trastornos médicos de diversos tipos (respiratorios, gastrointestinales, entre otras), entre otros.

Efectos sobre la salud psicológica de los trabajadores: Depresión; ansiedad; irritabilidad; preocupaciones; tensión psíquica; insatisfacción; desánimo; disminución de la capacidad del procesamiento de información y de respuesta; burnout; dificultad para establecer relaciones interpersonales y de asociatividad (redes de apoyo social) dentro y fuera del trabajo; conductas relacionadas con la salud (fumar, consumo de alcohol y drogas lícitas o ilícitas, sedentarismo, entre otras); falta de participación social.

Efectos sobre los resultados del trabajo y sobre la propia organización: ausentismo laboral, principalmente por masificación de licencias médicas; incremento de la siniestralidad o accidentes del trabajo, con los costos que ello significa para la organización; abusos y violencia laboral; presentismo, por personal con jornadas extensas sin productividad o personas físicamente presentes, pero sin producir; aumento de costos de producción, derivado de seguidas rotaciones de personal por despidos o por falta de fidelidad con la empresa, disminución en el rendimiento, productividad y calidad, entre otros; presencia de acciones hostiles contra la empresa o sabotaje; falta de cooperación.

Fuente: Ministerio de Salud. Chile

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Cuáles son los riesgos psicosociales?






Siguiendo las pautas marcadas por el SLIC (Committee of Senior Labour Inspectors: Comité de Altos Responsables de la Inspección de  Trabajo) para la Campaña Europea de Riesgos Psicosociales de 2012, los riesgos psicosociales  son básicamente 3:

a) El estrés laboral: la relación entre el trabajo y la persona. Los problemas de salud aparecen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador o cuando éste no recibe una adecuada compensación.

El estrés laboral es un estado que se acompaña de quejas o disfunciones físicas, psicológicas o sociales y que es resultado de la incapacidad de los individuos de estar a la altura de las exigencias o  las expectativas puestas en ellos.

El estrés no es en sí una enfermedad, pero una exposición prolongada  al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud.

Del estrés se derivan enfermedades y trastornos de carácter físico, psíquico o conductual cuyo origen no solamente puede hallarse en la concurrencia de factores de riesgo psicosocial en la organización y entorno social de la empresa sino también en la presencia de otros agentes como el ruido, las vibraciones o elevadas temperaturas, entre otros.

El estrés puede ser un factor causante de violencia.

El burn-out, por ejemplo, es una situación de desgaste o estrés crónico.

b) La violencia en el trabajo El acoso y la violencia en el lugar de trabajo son factores potenciales de estrés.

La violencia, tanto física como psicológica, conlleva siempre una conducta de maltrato o agresión ilegítima hacia otras personas.

Cuando la violencia es psicológica nos encontramos con las situaciones de acoso laboral.

Clases de violencia:

- Violencia interna, que es la que se manifiesta entre el personal que presta servicios en el mismo centro o lugar de trabajo.

- Violencia externa o de terceros, que es aquella que puede darse con respecto a personas que no prestan servicios en el centro de trabajo y son meros clientes o usuarios del mismo o incluso personas cuya presencia o actividad no es legítima. A este tipo de violencia externa  se refiere las Directrices Multisectoriales Europeas aprobadas por los interlocutores sociales europeos en 2010.

La violencia puede ser un factor causante del estrés.

c) La fatiga de los trabajadores derivada de la ordenación del tiempo  de trabajo

Tal clase de fatiga se puede producir bien por exceso de tiempo de trabajo, bien por la falta de descanso.

Suele manifestarse más comúnmente en las formas de trabajo nocturno o  a turnos y en las situaciones de reiterada prolongación de la jornada laboral o falta del debido descanso interjornadas.

La fatiga suele ir acompañada de situaciones de estrés, especialmente cuando ésta se deriva de una excesiva carga de trabajo, trabajo monótono o repetitivo y falta de descanso.