viernes, 21 de junio de 2013

¿CÓMO SABER SI ESTOY SIENDO ACOSADO EN EL TRABAJO?


Ab. Duglas J. Yanes R. [i]




                                                




Lo primero que es necesario advertirle al lector, es que no toda situación de persecución, tensión u hostigamiento en el trabajo puede ser considerada Acoso Laboral. Incluso situaciones de ejercicio de la autoridad, aun cuando resulten desagradables, pueden no constituir Acoso en el Trabajo.

En este sentido, la recomendación fundamental es analizar y determinar si se producen conductas objetivas de maltrato, que como dijimos en artículos anteriores se caracterizan por ser conductas hostiles, ofensivas, maliciosas, intimidatorias, ó los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos, que atente contra la dignidad o la integridad física o psíquica de la persona o la perjudique psicológica o moralmente y que se presenten de forma “sistemática”.

Cuando hablamos de que las conductas objetivas de maltrato deben presentarse en forma “sistemática”, nos referimos a que las mismas deben tener un patrón de recurrencia, el cual es difícil de establecerse a priori, porque va a depender de la intensidad y crueldad con la que el “acosador” aseche a su víctima y el objetivo por él perseguido. No obstante, en próximas entregas abordaremos el tema de la utilización de un “Diario de Incidentes” que le permite a la posible víctima de acoso documentar las conductas de las que está siendo objeto, contextualizando las mismas y colocándolas en una línea de tiempo para identificar su frecuencia e intensidad.

En la actualidad existe una diversidad de instrumentos para la identificación positiva de casos de Acoso Laboral, pero en este artículo no pretendemos abordar esos instrumentos, sino ofrecer un listado de conductas, que de ser positiva su respuesta, pueden servir de mecanismo de alerta frente a una posible situación de Acoso Laboral


                                                   
A continuación les presento un listado de conductas, que sirve de referencia para tener una idea si usted puede estar siendo objeto de Acoso Laboral.

Ítem
En su lugar de trabajo. ¿Considera usted haber sido objeto o presenciado alguna de las conductas que se indican a continuación? (Marque con una “X” donde corresponda)
Si
No
1
Actos de agresión física, independientemente de su consecuencias


2
Expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política, creencia religiosa o estatus social


3
Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados individualmente o en presencia de los compañeros de trabajo


4
injustificadas amenazas de terminación de la relación de trabajo


5
Descalificación humillante sobre las propuestas, ideas u opiniones de trabajo sin existir fundamento técnico, profesional o práctico ridiculizando el trabajo desempeñado


6
Burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir


7
Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad la persona


8
Exigencias abiertamente desproporcionadas o imposición de tareas extrañas al cargo desempeñado


9
Cambio brusco de lugar de trabajo o de las funciones para las que se fue contratado sin ningún fundamento objetivo


10
Trato notoriamente diferenciado respecto a los demás compañeros de trabajo, en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales


11
Ocultamiento o negativa a suministrar materiales e información indispensables para el cumplimiento de la labor


12
Negativa claramente injustificada a otorgar permisos cuando se dan las condiciones establecidas en la legislación vigente


13
Recepción de anónimos, llamadas telefónicas y correos electrónicos con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio.


14
Sometimiento a situaciones de aislamiento social


15
Reducción injustificada de las labores habituales o la asignación de tareas inferiores sus capacidades


16
Criticas no justificadas sobre el resultado del trabajo realizado


17
Fijación de objetivos inalcanzables o asignación de tareas poco factibles.


18
Exageración pública o privada de errores cometidos


19
Intromisión en asuntos personales o violación de la privacidad de su correo


20
Asignación de forma deliberada espacios físicos y materiales no adecuados o deficientes para el desarrollo del trabajo



Si se produjeron varias respuestas afirmativas a las cuestiones planteadas podría estarse gestando una situación de acoso laboral.




Como advertimos, el hecho de contestar afirmativamente varios de los enunciados listados, no implica de forma inmediata que se está siendo acosado en el trabajo, lo que si indica, es que es necesario profundizar en esas respuestas para establecer si efectivamente se es víctima de Acoso Laboral.

Finalmente, es importante resaltar que si intuyes que estas siendo objeto de Acoso Laboral, la recomendación inmediata es buscar ayuda especializada para evitar tener que soportar por largo tiempo ese trato vejatorio que puede tener repercusiones negativas sobre su salud, que pueden ir desde el insomnio hasta la aparición de enfermedades. Y al mismo tiempo, es importante buscar asesoría sobre las cuestiones legales con un Abogado especializado en estos temas, no para dar inicio a un procedimiento judicial, pero si para estar informado de los pasos a seguir si se llegara a la situación de tener que realizar reclamaciones a su empleador, por vía extrajudicial o judicial.

En el próximo artículo abordaremos las recomendaciones para la empresa cuando se sospecha de la existencia de situaciones de Acoso Laboral.




[i] Abogado (UCV). Especialista en Derecho Corporativo (UNIMET) y Desarrollo Organizacional (UCV). Consultor en Materia de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Experto en asesoría legal relacionada con Acoso Laboral “Mobbing” y Factores Psicosociales en el Trabajo. Asesor en materia de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo normas OHSAS 18001. Amplia experiencia en litigio de asuntos relacionados con Derecho del Trabajo y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

46 comentarios:

  1. Como siempre no me puedo resistir a un comentario. Muy buena la divulgación que estás haciendo. Estuve leyendo hoy un trabajo sobre el uso abusivo del ius variandi en situación de acoso laboral. Cómo hay que decir y aprender. En Bs. As. habrá bastante espacio para el comentario y la unidad de criterios que siempre hemos mantenido. Ahora me abrogo el derecho de publicarte en mi blog.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes,
    Estimado Bloguero, gusto en saludarle y agradecerle sus aportes. Tengo una consulta, existe algún tipo de bibliografía relacionada con el acoso laboral.
    Agradezco su colaboración
    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Si, en la actualidad hay bastante bobliografía sobre el tema.

      Borrar
    2. Hola realmentemente me parece excelente todo lo que escribe, me gustaria poder comunicarme con usted, en este momento estoy siendo victima de acoso laboral, este es mi correo electronico, lashekina02@gmail.com, le agradeceria su pronta respuesta, gracias...

      Borrar
    3. Hola Aracelis. Disculpa la tardanza en contestar tu comentario. Mi correo electrónico es duglas.yanes@gmail.com, en principio puedes enviarme por ese correo una narración de la situación que estas viviendo para ir analizando los hechos. Saludos.

      Borrar
    4. Hola Aracelis. Disculpa la tardanza en contestar tu comentario. Mi correo electrónico es duglas.yanes@gmail.com, en principio puedes enviarme por ese correo una narración de la situación que estas viviendo para ir analizando los hechos. Saludos.

      Borrar
  3. BUENA AMIGO FUI RETENIDA PARA REALIZAR UN TRABAJO RECIEN QUEMADA ,CON UNA QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO, TENGO 6 MESES FUERE DE MI CEWNTRO DE TRABAJO Y UBICADA A 2HORAS DE LEJOS,HABIA CONOCIMIENTO DE QUE ESTABA HACIENDO UN POSTGRADO Y ME PUSO A TRABAJAR LOS SABADO PERDIEL POSTGRADO,CONVERSO CON MI HIJA PARA QUE ME PERSUADIERA DE RETIRARME DEL TRABAJO POR QUE ME HIBA A EMFERMAR GRACIAS POR DARNOS CONOCIMENTOS NECESARIOS

    ResponderBorrar
  4. Hola Yonelis. Muchas gracias por tu comentario y me complace mucho que la información te haya sido de provecho. Saludos y éxito.

    ResponderBorrar
  5. Otra forma de acoso laboral puede ser lo que llaman el "despido indirecto".
    En el año 2011 me ocurrió eso en mi sitio de trabajo: fui pasado del cargo que tenía (Diseñador Gráfico) a un puesto inferior (adjunto a la administración que sólo hace labores propias de pasantes). Quisieron asignarme un equipo de computación, pero era un Pentium II con Microsoft Windows 98, lo cual se interpreta como una BURLA hacia mi persona ya que eso era un equipo por demás OBSOLETO.
    El alegato de tal decisión fue que decidieron contratar otro diseñador "que supiera trabajar bajo presión" cosa que soy incapaz de hacer debido a mi condición de síndrome de Asperger.
    Incluso, llegué a considerar en poner la renuncia, pero mi familia se oponía porque decía que "no iba a conseguir trabajo por la situación". Cuando planteaba el caso me decían:
    * "Eso no fue ninguna desmejora"
    * "Seguramente fue que no diste la talla" (ya yo tenía 2 años como empleado fijo)
    * "Era porque te metías en Internet"
    Debido a que no soporto que me den órdenes, me planteé trabajar por mi cuenta, pero me salen con cosas como:
    * "El aparato productivo privado está 'por el suelo'"
    * "El Gobierno no permite emprendimientos"
    * "No inventes"
    * "Tienes que asegurar tu vejez"
    Los PATRONOS son unos EXPLOTADORES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario. En mi experiencia el despido indirecto pude ser la consecuencia definitiva de una situación de acoso laboral o mobbing. Para opinar con mayor seguridad es necesario conocer en profundidad el caso.

      Borrar
  6. buen dia puede darse caso de acoso laboral a un grupo de trabajadores o siempre debe ser individual?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edith.

      En primer lugar agradezco tu visita al Blog y el comentario que has hecho.

      Efectivamente, el acoso laboral puede ser grupal. No necesariamente tiene que ser individual.

      Estamos a tu orden para cualquier otra duda.

      Saludos cordiales.

      Borrar
    2. Hola Edith.

      En primer lugar agradezco tu visita al Blog y el comentario que has hecho.

      Efectivamente, el acoso laboral puede ser grupal. No necesariamente tiene que ser individual.

      Estamos a tu orden para cualquier otra duda.

      Saludos cordiales.

      Borrar
  7. Buenos dias. Leo el listado de conductas de acoso laboral y he vivido por lo memos 14 de las 20 que expone el test. De verdad esta situacion ya se me esta tornando insostenible pero no puedo dejar mi trabajo tengo una niña pequeña y me gusta trabajar mantenerme activa. Me gustaria poder tener una consulta con usted para que me indique o sugiera que hacer en estos casos.

    ResponderBorrar
  8. Buenos dias, muy interesante su artículo.
    Quisiera consultarle si es legal instalar en una oficina camaras de seguridad con audio y ademas accesibles por el patrono via internet.
    En mi opinión el hecho de poder monitorear absolutamente todas las actividades del personal constituye no solo una invasión a la privacidad de los trabajadores sino que también puede considerarse un acto intimidatorio de caracter permanente.
    Agradezco sus comentarios al respecto.

    ResponderBorrar
  9. buenas noche, megusta este articulo.
    En mi caso, pusieron camaras de seguridad para vigilar mis movimientos durante mi jornada nocturna y eso me incomoda y quisiera renunciar,¿es eso legal o se podria considerar como acoso laboral?

    ResponderBorrar
  10. Buenos días, excelentes artículos,
    Dr en mi caso yo trabajo para una empresa de seguridad donde desempeño un cargo medio, y esta a su vez presta sus servicios a un reconocido centro comercial de la ciudad capital. El acoso al cual me refiero no proviene directamente de la empresa a la cual pertenezco si no al personal que labora en la administradora del centro comercial, ya que se han venido presentando situaciones varias donde he sido victima de malos tratos, gravámenes, vejaciones y disposiciones negativas con referente al cargo que desempeño en la empresa, incluso al horario que me fue asignado en la misma, desafortunadamente la empresa no ha expresado reclamo ante esta situación si no por el contrario en este momento me tienen prohibido el ingreso al área comercial donde labora un grupo de personas que están bajo mi cargo, por instrucciones del personal de la administradora, incluso esta prohibición va mas allá de mi horario laboral por lo que lo considero un acto discriminatorio para con mi persona.

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes Ab. Douglas

    Primero que nada quiero agradecer por la información que ha dado en su blog sobre el tema del acoso laboral, me gustaría saber si tiene algún correo donde pueda darle mayor detalles sobre mi caso, ya mi situación laboral se está saliendo de control y creo que ya están midiendo cuánto más puedo resistir. De antemano agradezco en lo que pueda ayudarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel

      Mi correo es duglas.yanes@gmail.com

      Borrar
    2. Buenos días doc estoy pasando x un caso donde la empresa donde laboro que demás es publica me han agregado carga de trabajo y en el cúa ellos alegaque al no haber presupuesto ni nuevos cargos debo ser yo el que cumpla las funciones que quedaron vacante cúando 2 compañeros renunciaron cubriendo yo solo 20 áreas cuando llevaba mas de 3 AÑOS SOlo cubriendo 11 esto sin previo aviso ni nada

      Borrar
  12. Buenas noches Dr. Douglas

    la informaci{on que usted porporciona en este blog es muy util sobre el tema de acoso laboral. pero tengo una inquietud, trabajo en recursos humanos, y quiero saber si existe o hay acoso laboral cuando al empleado se les recuerda o notifica verbal o por escrito las normas o políticas de la empresa que debe seguir para su buen funcionamiento, por ejemplo es acoso decirle que debe llegar a la hora o marcar entrada y salida, otro ejemplo deben validar los reposos médicos, cuando exceda mas de tres días?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las solicitudes racionales y respetuosas realizadas a los trabajadores para que cumplan con las obligaciones que impone el contrato de trabajo no pueden ser consideradas acoso laboral.

      Estamos a su orden para charlas informativas sobre el tema

      Borrar
  13. Buenos Días, Dr. Douglas
    Lo primo es felicitarlo, por el excelente contenido actualmente me encuentro en esta situación hostil de trabajo hasta el punto que encerraron y obligaron a firma la renuncia la cual no lo hice me gustaria que me horintaras en el tema o que mas informacion puedo tener a la mano de sobre este tema si puede me escribes a mi correo personal deadmema@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le fue remitido un breve comentario a su correo electrónico

      Borrar
  14. Buenos Días, Dr. Douglas
    Lo primo es felicitarlo, por el excelente contenido actualmente me encuentro en esta situación hostil de trabajo hasta el punto que encerraron y obligaron a firma la renuncia la cual no lo hice me gustaria que me horintaras en el tema o que mas informacion puedo tener a la mano de sobre este tema si puede me escribes a mi correo personal deadmema@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le fue remitido un breve comentario a su correo electrónico

      Borrar
  15. Buenas noches abogado envié por correo mi caso...por favor para que me asesore gracias

    ResponderBorrar
  16. Buenas noches doctor. Trabajo desde hace ya siete meses en un restaurante desde un principio en general todos los empleados fuimos víctimas de trabajo forzoso ya que, trabajábamos largas horas, sin días de descanso y sin la compensación correspondiente. Cuando notificamos a nuestra jefa nuestro descontento ella nos contestó de tal manera: Esto es lo que les puedo ofrecer y al que no le guste que deje su cargo a la orden. Gracias a sus palabras todos mis compañeros decidieron seguir aguantando toda la situación. Yo por mi parte decidí no colaborar mas con tal explotación y luego de eso mi jefa me notifica vía verbal que seré removida de mi cargo para ser trasladada a otro cargo con un mejor sueldo, pero en un área en la cual no contaba con experiencia y que por supuesto no quería laborar, le indique mi completo desacuerdo, pero nuevamente uso esas crueles palabras : es lo que te puedo ofrecer y si no te agrada pon tu cargo a la orden. Gracias a Dios me resulto mas fácil de lo pensado adaptarme al área pero pasadas seis quincenas y yo aun devegaba el sueldo anterior como si estuviera aun en RL cargo inicial, le notifique y me respondió que era error administrativo en el cual adjuntaron a la quincena de mi compañera las diferencias que me correspondían y que me dirigiera a ella a cobrarle ese dinero el cual nunca devolvió y el cual mi jefa nunca se digno a molestarse a revocar tal error que finalmente fue única y exclusivamente de ella, así pasaron esas seis quincenas, hasta que por fin llegó la quincena con lo que me correspondía, mas no me canceló las diferencias que me debia. Además por no contar con la seguridad de resguardo de nuestras pertenencias o,sea se mantenían en los baños en el cual cualquiera de nosotras las damas teníamos facil y cómodo acceso, me hurtaron un dinero directamente de mi cartera, mi jefa tomo la decisión de que el grupo mediante un pago por igual de cada quien se bme fuese devuelta mi plata y nunca apareció culpable. En segundo lugar, tenia una blusa destinada a colocarmela luego de la jornada laboral y cuando llego la hora de hacerlo resulta que mi blusa estaba completamente empapada, aparentemente con el fin de que llegara a donde me dirigía toda sucia con el uniforme que llevaba puesto en todabuna jornada laboral de 8 horas, mi jefa nunca tomo medidas tales como levantar un acta ni buscar la manera de conseguir la seguridad personal y laboral de todos los empleados . Y en tercer lugar hurtaron mi teléfono celular de mi bolso, obviamente en el mismo lugar y ya mi jefa muy tranquilamente no toma tampoco las medidas necesarias en cuanto a un robo en el lugar de trabajo y simplemente delante de todos mis compañeros asegura no haberme visto en ningún momento con el celular y por eso hizo caso omiso y dio a entender que no fue una perdida si no un robo. En una oportunidad le hice llegar una solicitud de una constancia de trabajo la cual redacte yo misma con una copia con el fin de que ella firmara el recibido y nunca me lo firmo, simplemente me dio largas y excusas hasta que me canse y no le recordé mas de la situación. De verdad estoy exhausta esta situación simplemente me dan ganas de renunciar, pero soy madre de un niño de tan solo tres años y no consigo otro empleo estable por el cual reemplazar el actual. Doctor ayudeme!! Me siento súper mal, humillada, exhausta, cansada y vulnerable ante todo! Mil gracias por tan excelente blog, creí que era la única en el mundo a la que le sucedía tal situación..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es mi correo electrónico mirtfranysnoguera@gmail.com

      Borrar
  17. uenas tardes, le escribo porque estoy leyendo su articulo sobre acoso laboral y me pareció interesante, yo actualmente tengo un caso o supongo tener un caso que vivo actualmente y es el siguiente:
    trabajo para el gobierno, me dieron un contrato de 1 año, y luego me colocaron fijo, actualmente tengo 2 meses y 21 días, y generaron un chisme en el cual yo tenia rebusques " con las cubicaciones de los camiones, que es totalmente falso, luego la asesora legal, me informo que debía renunciar, la cual no acepte, de alli para aca, me pusieron con una jefa, pero nada por escrito, donde me ha estado enviando a actividades, y en una de ella, me monto una amonestación, y me envio a almacen siendo apoyo profesional, no me ha pasado por escrito mis funciones ni nada, que debo hacer? 04143378450

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias por la publicación de tan interesante tema .
    Verdaderamente es de mucha ayuda el contribuir a que podamos reconocer cuando estamos frente a un atropello laboral como lo es el acoso laboral .
    existen definitivamente patronos que abusan del los empleados y usan armas tan bajas como el psicoterror , Deberían ir presos.

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias por la publicación de tan interesante tema .
    Verdaderamente es de mucha ayuda el contribuir a que podamos reconocer cuando estamos frente a un atropello laboral como lo es el acoso laboral .
    existen definitivamente patronos que abusan del los empleados y usan armas tan bajas como el psicoterror , Deberían ir presos.

    ResponderBorrar
  20. hola una pregunta si un supervisor o inspector encargado levanta un informe difamando al personal cometiendo injuria y acusando de echos corruptos, y no solo eso lo hace publicamente al tratar de recoger firmas en apoyo la cual no consigue y aun asi lleva ese informe carentes de pruebas y fundamentos a isntancias superiores me refiero en este caso a la gerencia, es considerado acoso laboral? o en que articulo de la LOTTT me puedo amparar ante tal atropello, gracias

    ResponderBorrar
  21. Buen dia Dr douglas me gustaria que me ayudara en un evidente caso de acosop laboral ya que tengo tres meses en mi trabajo y ha sido un viacrusis mediar con ellos ya por ultimo me estan suprimiendo el sueldo donde lo podria ibicar le dejo mi correo para poder ubicarlo gracias de antemano por su valiosa ayuda kaotik904gmail.com

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes Dr.Douglas, en su listado de la publicación sólo hay conductas como si el patrono fuera el acosador y el trabajador la victima, pero que leyes y regalmentos hay para aquellas personas que como yo estamos recien asignadas como jefe de un área y cuyos trabajadores a cargo ejercen acoso sobre ella?

    ResponderBorrar
  23. Buenos Días. Actualmente en mi oficina salen de vacaciones colectivas y mi jefa me ha expresado que en mi caso no puedo tomar los días aún y cuando tengo 42 días vencidos y me está obligando a trabajar desde mi casa ya que las oficinas permaneceran cerradas.

    ResponderBorrar
  24. Un militar me esconde la llave de mi consultorio y se ríe y dice que la vote y después que pasa un rato la saca lo hace para incomodarme

    ResponderBorrar
  25. el hecho de que por encontrarse bajo situación de estres por causa de tension laboral y que esto genere el desarrollo de una enfermedad cronica del individuo sistematicamente hasta el hecho de que el trabajador quede inconsciente por una hipoglicemia por 12hrs. continuas. puede considerarse acoso laboral?

    ResponderBorrar
  26. el hecho de que por encontrarse bajo situación de estres por causa de tension laboral y que esto genere el desarrollo de una enfermedad cronica del individuo sistematicamente hasta el hecho de que el trabajador quede inconsciente por una hipoglicemia por 12hrs. continuas. puede considerarse acoso laboral?

    ResponderBorrar
  27. buen dia. me explicare mejor... en donde laboro solo hay 3 funcionarios publicos incluyendo mi jefe el cual es abogado. mi compañero pidio cambio a otro departamento. mi jefe ya ah sido denunciado en diferentes estados de la institucion como acosador laboral sobre todo de mujeres. "aun trabaja aca y no entiendo como"... desde hace 2 años lo trasladan a la oficina donde me encuentro. padezco hiperinsulinismo desde mis 12 años y a medida q pasa el tiempo y sobre todo por la situacion actual en la que no encuentro mis medicamentos la enfermedad a avanzado un poco. el año pasado en el mes de julio, recaí y mi medico endocrino tratante me explica que quizas estaba bajo una situación que me generaba estres y tensión, que aprovechara el tiempo vacacional que es de 45 dias para relajarme y olvidarme de todo. asi fue y decidi viajar al exterior, cuando regreso me enferme mucho y mis defensas estaban bajas, me mandan 2 meses de reposo y luego vino diciembre. en enero me incorporo a laborar y mi jefe comienza a realizar una especie de persecutorio, yo aun debia ir a consultas medicas y a realizar examenes de laboratorio y el vivia llamando e incluso llegaba hasta los laboratorios para ver si me encontraba alli, luego me enfermo de nuevo y me hospitalizan x 15 dias y el llamaba por tlf mientras estaba en la clinica. regrese al trabajo y el mes de marzo comenzo a exigir q debia realizar tareas como si fuese su secretaria teniendo yo un cargo fijo muy diferente, que todo el trabajo deberia hacerlo yo y enviaba vigilantes a la oficina para ver si me encontraba laborando, me decia que me estaba haciendo un sumario para botarme del trabajo por el periodo de reposo del año pasado, que mis reposos eran falsos y cosas asi... en abril colapse y perdi el conocimiento por presentar hipoglicemia aguda, estuve asi por 12hrs. continuas... mi medico se dio cuenta que fue a causa del estres del trabajo ya que cuando deliraba decia que me iban a botar que debia ir al trabajo y nombraba a mi jefe. me enviaron a mi casa de reposo por otro mes mas. una compañera de trabajo de otro departamento, me comenta que el jefe me aperturo el sumario y esta haciendo todo lo posible para botarme... yo no tengo testigos mas que mis familiares y mi dr. tenia grabaciones que perdi porque me robaron el celular. por lo tanto no cuento con nada. aun me sigue molestando y no se que hacer? estoy a punto de solicitar traslado a otro estado del pais... no puedo perder mi trabajo soy madre soltera de una niña de 5 años. por favor ayudeme, orienteme.

    ResponderBorrar
  28. Buenas Noches Doctor! Presto servicios en una hidrologica desde hace 20 años. Actualmente tengo un jefe desde hace 4 meses de los cuáles he estado como un mes y medio de vacaciones + como una semana de permiso por cuidados paternos, Mi padre falleción y a tan solo tres dias de haberme reincorporado de mi permiso por fallecimiento de familiar en una reunión con el equipo de trabajo dice abiertamente no quererme en su equipo de trabajo.

    ResponderBorrar
  29. Posterior a eso niega solicitudes de permiso. Presente un informe médico y un control que he estado realizando de presión arterial ya que toda esta situación ha desencadenado que la misma no logre estabilizarse, pues bien ahora estos documentos son utilizados en mi contra ya que intenta hacer ver que no estoy apta para trabajar en el aréa ya que alega se trabaja bajo presión y en la atención a los clientes internos también podrian ocasionarme daño a mi salud. Opino que es buscar una manera de sacarme de mi area de trabajo. Por favor si puede ayudarme y si considera este incurriendo en acoso labora.

    ResponderBorrar
  30. Buenos dias quisiera ponerme en contacto con usted mi jefe hace unos meses me humillo publicamente y me queje de el ante el jefe superior, nunca me pidio ni disculpas, ahora que ascienden a el jefe inmediato al argo de jefe superior me despidieron injustificadamente de mi trabajo, quisiera su asesoria legal para sobrellevar esta situacion, aun no firmo nada.

    ResponderBorrar
  31. Buenas tardes estimado, me gustaría hacer una consulta ¿La exigencia del patrono de que el trabajador salga de su casa bajo la lluvia incluso en condiciones de calles anegadas se considera una situación de riesgo laboral, considerando la distancia, la crisis de transporte y las enfermedades que se puedan derivar? ¿Faltar en caso de condiciones climáticas adversas al trabajo como la lluvia torrencial es una causa injustificada de ausencia laboral? Le agradezco su orientación

    ResponderBorrar