martes, 2 de julio de 2013

La Prevención del Acoso Laboral en la Empresa

Ab. Duglas Jesús Yanes Reyes [1]


La prevención del Acoso Laboral y en general de los Factores Psicosociales en la empresa es de vital importancia, específicamente, la prevención del Acoso Laboral se fundamenta desde nuestra experiencia en tres grandes pilares o columnas, a saber: 1.- El respeto a la diversidad, 2.- La generación de un “Cultura de Prevención” y 3.- La adopción de políticas de tolerancia “cero”, frente conductas objetivas de maltrato.




Si en la empresa se perciben conductas objetivas de maltrato, siempre será preferible actuar por exceso, por cuanto, de la atención que le brindemos a las alertas, dependerá que el problema no escale o en el peor de los escenarios se salga de todo control y genere una pluralidad de consecuencias negativas para la organización. Por ello, es necesario que el empresario adopte medidas que permitan la no aparición del problema y no esperar a recibir las quejas de la “presunta víctima” para actuar.

Cuando nos referimos al “Respeto a la Diversidad” hacemos mención a que cada persona es única y aborda las situaciones de trabajo de manera diferente, lo que demanda de los cuadros directivos el manejo de herramientas y habilidades que permitan obtener de esa diversidad (Capital Humano) el mejor desempeño posible, mediante el acople de las diversas formas de pensar y actuar a un engranaje de objetivos claros y precisos para lograr la eficiencia y la productividad, en un ambiente de trabajo sano y seguro.

Por su parte, la “Cultura de Prevención” nos es más que el resultado concreto que se produce en un conjunto humano (empresa, organización, institución), independientemente del factor de producción al cual se represente, cuando se alinean para generar las políticas, estrategias, actividades y acciones necesarias, para que en el proceso de producción de bienes y servicios, la prioridad sea la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales. La asunción del paradigma de “Cultura de Prevención” supone una total identidad entre el discurso y la acción, por cuanto se comparten verdaderamente, los valores y principios necesarios para que el proceso productivo de trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y ambiente adecuados a la condición de ser humano.

Ahora bien, en referencia a las “Políticas de Tolerancia Cero” estas se diseñan para que todas las personas que laboran en un centro de trabajo, conozcan de forma expresa que las conductas objetivas de maltrato no son permitidas y los procedimientos que deben seguirse al momento de ser objeto o testigo de este tipo de conductas.

Los tres pilares mencionados deben abordarse de manera integral y para cada uno de ellos se diseñan estrategias y actividades que permiten lograr los objetivos planteados y a partir de allí desarrollar campañas preventivas en todos los niveles de la organización que se traducen en mecanismos de resolución que benefician a los trabajadores y a la empresa, ya que, impiden que el problema escale y se complique. Incluso, en muchas oportunidades el diseño de mecanismos de resolución “in company” permite que los mismos sean utilizados como elemento probatorio al momento de que el empresario sea eventualmente denunciado o demandado por haber considerado la “presunta víctima” que el problema no fue atendido.

Como es mi costumbre finalizo insistiendo en que la inversión sostenida en materia de seguridad y salud en el trabajo representa una excelente forma de mejorar la productividad y por ende la rentabilidad de su empresa.



[1] Abogado. Experto en “Safety Coaching”. Consultor en Materia de  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Experto en asesoría legal relacionada con violencia en el lugar de trabajo (Mobbing) y factores psicosociales en el trabajo. Asesor en materia de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional bajo normas OHSAS 18001. Amplia experiencia en litigio de asuntos relacionados con Derecho del Trabajo y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.


3 comentarios:

  1. Gracias por esta interesante publicacion. Conservo de usted, desde el Colegio CIAL, en San Bernardino los mejores recuerdos como estudiante. Y me alegran sus logros profesionales.
    saludos de su profesora Reyna Varela Labrador reynaxiomara@gmail.com.

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    1. Querida Prof. Reyna

      Que gusto saber de Ud. Espero se encuentre muy bien y agradezco mucho sus bellos comentarios.

      Saludos.

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  2. Eh... y cómo yo me había perdido de este escrito tuyo? Lo voy a leer con detenimiento. Un abrazo y tenemos que seguir en contacto.

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