jueves, 5 de marzo de 2015

RIESGOS PSICOSOCIALES PRESENTE Y FUTURO

Amigos reproduzco un artículo de Ana Viguera Sánchez muy interesante y claro referente a los Riesgos Psicosociales




Las pocas organizaciones que desarrollan protocolos de actuación en materia psicosocial, lo hacen de modo reactivo, cuando ya se ha detectado un problema o un daño.

Siendo objetivos, también debemos tener en cuenta que las empresas tampoco son responsables al 100% de que esta circunstancia esté sucediendo. Ya que el trabajo de un Servicio de Prevención eficaz, eficiente y comprometido con su cliente pasa por el asesoramiento exhaustivo de las obligaciones preventivas y de los beneficios que conlleva para su organización la puesta en marcha de un sistema de gestión eficaz en materia preventiva donde no podemos olvidar la inclusión de la Psicosociología como una parte más del todo.

¿¿¿¿¿ CUAL ES EL FUTURO DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES ????

Como decía Einstein no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Podemos y debemos provocar el cambio. Y no nos olvidemos que hablamos de exigencias legales, cumplir con lo establecido en la LPRL
Consigamos que nuestras empresas realicen esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar la salud de los empleados y la salud financiera de la organización, mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas, el ambiente social y la organización.

El modelo heurístico de ORGANIZACIÓN SALUDABLE sería aquel donde se consiguen cambios positivos a la hora de estructurar y gestionar los procesos de trabajo en las organizaciones en la medida que las personas que trabajan en ellas sean también ‘saludables’, y la organización cuente con productos/servicios de excelencia, así como buenas relaciones con el entorno y la comunidad, aportando un valor añadido a nuestra sociedad.

Conseguiremos así, organizaciones resilientes, aquellas que son capaces de aprender de la adversidad y salir fortalecidas, por tanto, conlleva un cambio de valores, siendo las organizaciones saludables objetivo estratégico prioritario de las organizaciones privadas o públicas.

La situación actual es la más difícil para realizar EVALUACIONES PSICOSOCIALES, pero también es la más adecuada para llevarlos a cabo….. solo aquellas empresas que entiendan la intervención psicosocial como un valor estratégico para alcanzar como meta una organización saludable conseguirán superar la situación actual y se consolidarán y posicionarán en el entramado empresarial como una organización resiliente y fortalecida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario