Los riesgos
psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la
seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de
las personas, de las organizaciones y de las economías.
Como
dato interesante se puede mencionar que la mitad de los trabajadores europeos
consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo, y
contribuye a cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. (Fuente: OHSA)
El estrés en situaciones laborales presenta una tendencia a mal interpretarse o estigmatizarse. Al asumir el paradigma básico de que los riesgos psicosociales y el estrés son un problema de las organizaciones, y no como un defecto personal, se pueden gestionar como
cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.
¿Qué son los
riesgos psicosociales
y el estrés?
Siguiendo las orientaciones doctrinales de la OHSA, se afirma que los riesgos
psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la
gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y
pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el
estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
Algunos
ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:
- cargas de trabajo excesivas;
- exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;
- falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
- gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;
- comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;
- acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.
Al analizar
las exigencias del trabajo, es importante no confundir riesgos psicosociales
como una carga de trabajo excesiva con situaciones que, aunque estimulantes y a
veces desafiantes, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al
trabajador, que recibe la formación adecuada y está motivado para desempeñar su
trabajo lo mejor posible. Un entorno psicosocial
favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el
bienestar mental y físico del trabajador.
Los
trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que
su capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental, los
trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar
problemas graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o
problemas musculoesqueléticos.
Para la
organización, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de
la empresa, aumento del absentismo, «presentismo» (trabajadores que acuden
trabajar cuando están enfermos pero son incapaces de rendir con eficacia) y
unos mayores índices de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más
prolongadas que las derivadas de otras causas, y el estrés relacionado con el
trabajo puede contribuir a un aumento de los índices de jubilación anticipada.
Los costos que acarrea a las empresas y a la sociedad son cuantiosos y se han
estimado en miles de millones de euros dentro de la realidad europea.
Medidas que pueden adoptarse para prevenir y
gestionar los riesgos psicosociales
Con la
adopción de un enfoque correcto, los riesgos psicosociales y el estrés laboral
pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio sea cual sea el tamaño o
el tipo de empresa. Se pueden abordar de la misma manera lógica y sistemática
que otros riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
La gestión
del estrés no es sólo una obligación moral y una buena inversión para los
empresarios, sino un imperativo legal establecido en la legislación venezolana.
Aunque sobre
los empresarios recae la responsabilidad jurídica de garantizar que los riesgos
en el lugar de trabajo se evalúen y controlen adecuadamente, es fundamental que
los trabajadores también participen. Los trabajadores y sus representantes son
quienes mejor comprenden los problemas que pueden producirse en su lugar de
trabajo. Su participación garantizará que las medidas adoptadas sean apropiadas
y eficaces.
Fuente: Información básica tomada de OHSA
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