jueves, 16 de mayo de 2013

Ministerio del Trabajo inició un plan especial de inspecciones


Este jueves el Ministerio del Trabajo inició un plan especial de inspecciones para determinar el debido cumplimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo por parte de las empresas públicas y privadas, dijo el viceministro de ese despacho.

El viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, informó este jueves que se inició en todo el país un plan especial de inspecciones, destinado a la supervisión de empresas públicas y privadas para el debido cumplimiento de la nueva LOTTT.

En esta oportunidad los inspectores acuden sin previo aviso a las empresas para constatar que en efecto haya sido reducida la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, en los turnos diurnos; a 35 horas, en el nocturno, y a 37 horas y media, en la jornada mixta. Además, las empresas deben colocar a la vista del trabajador, en un cartel informativo, los turnos de la jornada diaria y la hora de descanso correspondiente.

"Esta primera visita es para hacer el ordenamiento. No habrá sanciones. Pero ya en la segunda etapa del plan de inspección toda empresa que no haya acondicionado los horarios al límite establecido en la norma estará sujeto a sanción", señaló el viceministro durante una entrevista en el canal Venevisión reseñada por AVN..

Colmenares especificó que la etapa de sanciones comenzará en mes y medio y las sanciones podrían oscilar entre 30 a 60 unidades tributarias. Adicionalmente, informó el Viceministro que también será motivo de inspección y de sanción, la reducción de sueldos y salarios, por la reorganización de horarios o por la reducción de la jornada laboral.

Fuente: EL UNIVERSAL. Jueves 16 de mayo de 2013 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario