Los auditores deberían poseer los conocimientos y las habilidades
necesarios para obtener los resultados previstos de las auditorías que se
espera que lleven a cabo. Todos los auditores deberían poseer conocimientos y
habilidades genéricos y también se debería esperar que tuvieran conocimientos y
habilidades específicos de alguna disciplina y algún sector.
Los conocimientos y habilidades relacionados con la seguridad y salud en
el trabajo y la aplicación de métodos, técnicas, procesos y prácticas
específicos de la seguridad y salud en el trabajo deberían ser los suficientes
para permitir al auditor examinar el sistema de gestión y generar los hallazgos
y conclusiones de la auditoría apropiados.
Conocimientos y habilidades generales
Son ejemplos:
- La identificación de peligros, incluyendo los
factores que afecten al desempeño humano en el lugar de trabajo (tales
como factores físicos, químicos y biológicos, así como el género, la edad,
la discapacidad u otros factores fisiológicos, psicológicos o de salud).
- La evaluación de riesgos, la determinación de
controles y la comunicación de los riesgos.
- La evaluación de factores de salud y factores
humanos (incluyendo factores fisiológicos y psicológicos) y los principios
para evaluarlos.
- Los métodos de seguimiento de la exposición y
de evaluación de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y de
las estrategias relacionadas para eliminar o minimizar tales exposiciones.
- El comportamiento humano, las interacciones
entre personas y la interacción entre personas y máquinas, los procesos y
el entorno de trabajo (incluido el lugar de trabajo, los principios de
ergonomía y de diseño seguro, las tecnologías de la información y la
comunicación).
- La evaluación de los diferentes tipos y
niveles de competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo
requerida en una organización y la evaluación de esas competencias.
- Los métodos para fomentar la participación e
implicación de los empleados.
- Los métodos para fomentar el bienestar y la
responsabilidad personal del empleado.
- El desarrollo, uso y evaluación de las medidas
del desempeño proactivas y reactivas y las métricas.
- Los principios y prácticas para identificar
las situaciones de emergencias potenciales y la planificación, prevención,
respuesta y recuperación en caso de emergencia.
- Los métodos para la investigación y evaluación
de incidentes (incluyendo los accidentes y las enfermedades laborales).
- La determinación y el uso de información
relacionada con la salud (incluyendo el seguimiento de los datos relativos
a la exposición en el trabajo y de enfermedad).
- La comprensión de la información médica
(incluyendo la terminología médica suficiente para comprender los datos
relacionados con la prevención de lesiones y la mala salud).
- Los sistemas de valores límite de exposición
en el trabajo.
- Los métodos para el seguimiento y la
elaboración de informes sobre el desempeño de la seguridad y salud en el
trabajo.
- La comprensión de los requisitos legales y
otros requisitos pertinente para la seguridad y salud en el trabajo,
suficientes para permitir al auditor evaluar el sistema de gestión de la
seguridad y salud en el trabajo.
Conocimientos y habilidades generales
Los conocimientos y las habilidades relacionados con el sector que se
audita deberían ser los suficientes para permitir al auditor examinar el
sistema de gestión dentro del contexto del sector y generar los hallazgos y
conclusiones de la auditoría apropiados.
Son ejemplos:
- Los procesos, equipos, materias primas,
sustancias peligrosas, ciclos de proceso, mantenimiento, logística,
organización del flujo de trabajo, prácticas de trabajo, planificación de
turnos, cultura de la organización, liderazgo, comportamiento y otras cuestiones
específicas de la operación o el sector.
- Los peligros y riesgos típicos, incluyendo los
factores de salud y factores humanos, para el sector.
Gracias Duglas, yo soy auditora de calidad pero cuando se utiliza la ISO 19011-2011 esta sirve para auditorías de gestión de la calidad y de seguridad y salud en el trabajo. En fin, los principios son los mismos y la calidad del auditor debe ser siempre igual, sobre todo cuando trabajamos con sistemas de gestión integrada.
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